Concurso Gastronómico de puchero y postres de kaki de L´Alcúdia

Concurso de puchero de la Alcúdia

Paco Rodríguez del Hostal Miguel y Juani se corona en el Concurso Gastronómico de puchero valenciano y postres de Kaki de L´Alcúdia  consiguiendo el primer puesto en el guiso y el segundo en el postre.

Los salones Siglo XXI albergaron esta IX edición de unos de los platos más  entrañables de nuestra cocina tradicional. El evento que se celebra en el marco  de la Feria gastronómica de la localidad que comenzaba el pasado día 8 y está vigente hasta hoy miércoles día 12, sirve para promocionar la gastronomía local y potenciar el sector hostelero de la zona.

El concurso gastronómico consta de dos fases: la preparación de un puchero y la elaboración de un postre con base de kaki de la variedad persimon, estandarte de la agricultura local y motor económico  de la comarca.  En el primero se puede jugar con los distintos ingredientes e incluso añadir alguno extra, pero tiene que reflejar el sabor y el tradicionalismo innato de este guiso. En el segundo plato la innovación y creatividad es esencial pero el kaki tiene que ser el protagonista fundamental del mismo, destacando del resto de componentes del postre.

Un fuego lento, muchas horas de cocción  e ingredientes de calidad  son las premisas para preparar un buen puchero. Así lo entendieron todos los participantes que se pusieron manos a la obra desde primeras horas de la mañana. A eso de las 11:30 comenzaron a desfilar los distintos guisos ante un jurado compuesto por miembros del mundo de la gastronomía valenciana.  Una vez presentados todos los pucheros, se prepararon también los postres.

Dieciocho participantes reconocidos en el ámbito hostelero se dieron cita para lograr los mejores platos de la jornada: Casa Granero y Restaurante Chaparral (Serra), Chef Amadeo (Gandía),  Classic Bar ( L´Alcúdia), El Racó (Meliana) Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), Juan Veintitrés (Benifaió), L´Albereda y la Fragua (Valencia), Restaurante la Granja y Restaurante Llopis (Sueca), Miguel y Juani (L´Alcúdia), La Mar Salá y Restaurante Picanterra (Cullera), Restaurante la Visteta (Barx), Restaurante Nazaret (Puzol),  Sala Braham (Riola) y Restaurante Tabick  (LLombai)

Después de la deliberación de jurado se declararon vencedores a:
En el puchero

1º Restaurante Hostal Miguel y Juani
2º Restaurante Gambrinus
3º Restaurante Chef Amadeo

En el postre

1º El Racó
2º Hostal Miguel y Juani
3º Picanterra

Se da la circunstancia de que Miguel y Juani a pesar de ser de L´Alcúdia nunca había conseguido el primer premio de puchero si bien en la anterior edición consiguió el primer premio de postre. Ahora este premio se une a un palmarés con numerosísimos premios conseguidos en los distintos certámentes que se celebran en la provincia de Valencia entre ellos el primer puesto en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, premio este último que le ha llevado a abrir dos nuevos restaurantes en Japón especializado en arroces valencianos.