Concurso Internacional de Paella de la Valdigna

Concurso internacional de Paella  de la Valdigna

Fueron premiados: Casablanca beer and grill, Catering La Despensa, Casa Macario, Restaurante Picanterra, Bon Estar y Hotel San Luis

Simat de la Valdigna vivió este pasado lunes, una de sus jornadas más gloriosas con la celebración de la III Edición del Concurso Internacional de Paella de la Valdigna. Esta localidad, convertida en el epicentro gastronómico de España congregó en las rodalías del Monasterio de Santa María de la Valdigna a algunos de los mejores arroceros del momento.

Con una participación de 40 participantes de China, Argentina, Francia  y casi la totalidad de autonomías españolas representadas, el evento estuvo a un grandísimo nivel. Las bases del concurso obligan a preparar la receta tradicional, compuesta por arroz, pollo, conejo, verduras, pelotitas de carne con sangre de conejo, pimientos, azafrán, aceite de oliva virgen y sal. Otra característica es la salubridad de la elaboración que no permite ningún producto congelado ni procesado.

Un malentendido entre distintas administraciones impidió el desarrollo de la competición en el Claustro del Monasterio, una edificación construida por orden de Jaime II «El Justo» allá por el año 1298,  privando a los concursantes de la posibilidad de disfrutar de este histórico escenario, aunque sí que fue posible realizar en su interior la entrega de premios y reconocimientos a participantes y colaboradores.

Bajo el marco de este Concurso se llevan a cabo  otros  subyacentes como el de elaboración de la mejor «coca de mestall» el de «figatell» o el postre elaborado con naranja, productos que también forman parte de la oferta gastronómica de esta comarca compuesta por los municipios de Simat, Tavernes de la Valdigna, Barx y Benifairó.

El listón de esta tercera convocatoria se ha dejado muy alto, llegando incluso a superar la segunda edición, a pesar de los escasos recursos con que cuenta la Organización, con lo que hay que aplaudir es esfuerzo realizado para potenciar una comarca que tiene además de su entorno y cultura una gastronomía que es fundamental para su desarrollo turístico.

El Concurso  comenzaba a primeras horas de la mañana con  la presentación del plato  de postre, al que le seguiría el de paella ante un jurado compuesto por gastrónomos, políticos y medios especializados que finalmente determinaron que las elaboraciones acreedoras de llevarse los premios en litigio eran…

MEJORES PAELLAS DE LA VALDIGNA

1º  «Casablanca beer and grill»

2º  «Catering la Despensa»

3º  «Casa Macario»

MEJORES POSTRES CON NARANJA

1º «Restaurante Bon Estar»

2º  “Hotel San Luis”

3º «Restaurante Picanterra»

Se entregaron además las acreditaciones a los embajadores del arroz, a los representantes de su elaboración ecológica, el reconocimiento a Juan Salvador Gaya por su contribución a la cocina tradicional y los premios del concurso de figatell y de cocas.

Después de la entrega de premios tuvo lugar la comida de hermandad a cargo del maestro arrocero, Pepe Fortea, que cocino varias paellas con la misma receta del concurso.

Felicitar desde nuestra redacción a la Organización integrado por Carmen y Sergi,  a José Cuñat, jefe de prensa y a los colaboradores Juan Carlos Galbis, Azafrán Desbrín, Pepe Cotaina, José Zafra, Juan Salvador Gaya, ya que entre todos ellos nos brindaron un magnífico espectáculo

Más fotos en nuestro albúm de Facebook