Concurso Internacional de Uva de Moscatel de Alejandría

El Auditorio de Teulada-Moraira fue el escenario para la celebración de la «I Edición del Concurso Internacional de Uva de Moscatel de Alejandría Dolia/Muscatus», organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira. Un certamen muy reñido, con unas magníficas propuestas, en el que los mejores platos fueron elaborados por Juan Manuel Jiménez, chef de la Taberna del Gourmet (Alicante), que se llevó el primer premio con su receta «uva en escabeche curtida con caballa, almendra y hojiblanca» y Sergio Box, chef del restaurante La Perla de Jávea, que se llevó el segundo premio con ‘texturas de moscatel y moluscos». Ambos ganadores recibieron respectivamente 1.500 y 800 euros más un trofeo realizado en exclusiva por el escultor de Benissa, Quico Torres.

Juan Manuel es un chef de origen cordobés que llegó a nuestra tierra atraído por nuestro clima, nuestros productos y nuestra cocina y decidió echar raíces aquí, desarrollando un elogioso trabajo que le ha llevado a colaborar asiduamente con María José San Román, (una estrella Michelín), en el Restaurante Monastrell de Alicante. Juan Manuel nunca había participado en un concurso gastronómico y aunque lo más importante, según nos comentó, era la experiencia de vivir esta jornada tan especial junto a sus compañeros, no pudo reprimir su entusiasmo por alzarse en lo más alto del podio.

La final ha contado con ocho participantes que fueron escogidos a tenor de las propuestas presentadas, días atrás, ante el comité organizador. Se enviaron fotos, recetas y escandallos con la uva moscatel como ingrediente fundamental del plato. Se recibieron un montón de solicitudes, pero sólo se podían escoger las ocho mejores propuestas.
El resto de finalistas han sido: Joan Gil del Restaurante Arentxondo de Galdácano; Chema Soler de La Gastro Madrid; Víctor Soriano de Namúa Gastronómic de Valencia; Aron Menéndez The Beach House Bistro de Xàbia; Bruno Ruíz de Aticcook Bruno Ruíz Dénia y Álex Talavera del Restaurante Samar de Moraira.

El jurado encargado de seleccionar a los dos mejores chefs del concurso ha estado compuesto por: Miguel Barrera del restaurante Cal Paradís; Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante; Santiago Prieto dels Sents de Ontinyent; Dani Frías de La Ereta Alicante; Miguel Ángel Mayor de Sucede Valencia, Vicente Patiño del restaurante Saiti de Valencia; Santos Ruíz, crítico del Levante; el crítico de Las Provincias, Pedro García Mocholí y Luís Valls, jefe de Cocina del restaurante El Poblet de Valencia de Quique Dacosta. Como presidenta del jurado ha ejercido Cuchita Lluch, expresidenta de la Academía Valenciana de Gastronomía.
El Concurso se ha llevado a cabo dentro de marco de actividades desarrolladas por Dolia, un evento creado para dinamizar la gastronomía y la enología alicantina reivindicando el territorio. Esta iniciativa de Dolia nacía en el 2011 y durante estos años ha sido apoyada por grandes nombres de la gastronomía valenciana como Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Juan Casamayor, Manuel Alonso, Kiko Moya, Alberto Ferrús, Nazario Cano y Rafa Soler, Estrella Michelín, chef del restaurante Audrey´s Calp y director de Dolia.
Esta nueva edición comenzaba el pasado sábado y entre otras actividades hemos podido disfrutar de: Santi Gómez con la ponencia «descubriendo el moscatel a través del helado», varios talleres a cargo de Rafa Soler, Alberto Ferruz, Nazario Cano y Juanfra Valiente y Mara Serrano (participante de MasterChef Junior), un homenaje a los productores y artesanos, verdaderos artífices del firmamento gastronómico y un maridaje con vinos y música de Jazz. Durante toda la celebración ha habido una exposición permanente sobre la importancia de la simbiosis del diseño y la gastronomía.

Para clausurar el acto se celebró una Foodxperiencie que contó con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo Fancesc Colomer y del Alcalde de Teulada Carlos Linares. Ambos comentaron sobre la importancia de llevar a cabo acciones como la presente para poner en valor tanto el territorio como los productos y los artesanos, elementos fundamentales para potenciar la riqueza de la zona y lograr un mayor bienestar general. También se contó con la participación del Taller de Piñeiro, Estudio Guixeres, Juanfra Valiente, Xavier Giner, Raquel Cernicharo y el estudio de diseño Papila.
Teulada-Moraira tiene unas 400 hectáreas de viñedos dedicados a la Moscatel de Alejandría, que producen aproximadamente un millón de kilos de uva. Su recolección es artesanal y sumado al clima salino autóctono da como resultado una producción de excepcional calidad.
Los productos derivados de la especie han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y a la famosa “moscatel de Teulada” se han ido uniendo varias referencias vinícolas, espumosos y vermuts de gran calidad.