Çuenta atrás para el Concurs de Paellas de Sueca
El Concurs de paellas de Sueca ha entrado en la recta final con la recepción de las candidaturas para participar. A falta de la selección de los participantes, por el equipo organizador, el protocolo sigue adelante sin dejar de mirar por el rabillo del ojo, los marcadores sanitarios, aunque es previsible que su celebración se lleve a cabo finalmente, tal y como está previsto, en una ubicación segura para poder controlar escrupulosamente las medidas sanitarias recomendadas.
El Consistorio local, a través de su Alcalde Dimas Vázquez, la Concejalía de Paellas, dirigida por Manuela Egea y el equipo de organización del Concurs, ultiman los pequeños detalles para que el día mas grande de Sueca siga brillando con luz propia como lo ha hecho las 59 ediciones anteriores, con la celebración del concurso gastronómico más longevo del territorio español que por las circunstancias por todos conocidas no puedo celebrarse el pasado año. Este evento recibe cientos de solicitudes para su partipación de los cinco continentes.
Tanto participantes como asistentes cuentan los días con ilusión para este reencuentro con la tradición, con la identidad gastronómica de sueca, donde la receta que mejor la define, la paella valenciana, será cocinada por más de cuarenta cocineros de categoría internacional. Este plato mundialmente demandado ha puesto en la orbita turística este pequeño paraje valenciano que posee un entorno envidiable, donde predomina una vista interminable a unos campos de arroz que son regados sistemáticamente por las Aguas de la Albufera, el lago de agua dulce más grande de Europa. El resultado de esta simbiosis entre cultivo y agua del Lago, es un arroz de extraordinaria calidad altamente valorado por profesionales y consumidores, a pesar de que el cultivo valenciano ocupe la tercera plaza en la producción de arroz nacional. Pero además de su cultivo, en esta bella localidad, el arroz representa la ilusión, el sacrificio y el modus vivendi de cientos de familias que dependen de este sector.
Sin duda el día del Concurs es muy especial para la Ciudad de Sueca, vecinos y visitantes disfrutan de momentos mágicos. La pugna por conseguir la mejor paella del mundo regala momentos inolvidables. A pesar de la concurrencia de decenas de nacionalidades el lenguaje universal de este fantástico día es el crepitar de la leña y la elaboración de la paella. Todos los presentes hacen acopio de este lenguaje en esta Torre de Babel que representan rincones del mundo tan distintos.
Para todos los valencianos compartir una paella es fraternidad, disfrutar de momentos muy especiales. No existe evento importante donde se reunan amigos y familiares que no cuenten con la elaboración de una buena paella, desde que se comienza su preparación hasta que es degustada se consolidan lazos y se afianza la amistad. La paella es algo más que un plato es una forma de compartir nuestra alma con los demás.
Fuente: Antonio Serrano