A pesar de estar en época vacacional el equipo que organiza el veterano Concurs Internacional de Paellas de Sueca no descansa, ultimando los detalles para su celebración el próximo 11 de septiembre. Este Evento es una de las competiciones gastronómicas más importantes de España y tiene una grandísima repercusión en el resto del Mundo. Muy pronto se darán a conocer los escogidos entre un aluvión de peticiones recibidas para concursar.

El hecho de competir con más de 40 de los mejores arroceros que existen ya es todo un privilegio para cualquiera de los participantes, pero conseguir elaborar la mejor paella del Mundo es un sueño al alcance de muy pocos que se puede hacer realidad el día del torneo.

Pero además de la Mejor Paella del Mundo, se otorgan segundo y tercer premio a las mejores paellas, premio a la mejor paella local, premio a la mejor paella internacional y varios accésits (diplomas) para aquellas paellas que no han logrado podium pero han estado muy cerca y merecen dicho reconocimiento. Alzarse con cualquiera de ellos, especialmente los tres primeros, es un prestigioso trofeo para los restaurantes que lo consiguen y ayudan notablemente al éxito de los mismos.

La paella es sin duda el mejor embajador de la cocina valenciana en los cinco continentes y el ganador absoluto del Concurs Internacional de Sueca  suele ser objeto de deseo de gourmets de los arroces y academia  de otros chefs en su búsqueda de la elaboración de arroces excepcionales.

El Concurs  de Sueca ha contribuido notablemente a la popularización de la paella en todo el Mundo, especialmente en los últimos años en los que se ha decantado por una receta estandarizada que sienta las bases de una elaboración correcta de la paella valenciana. Sin duda no hay que desmerecer otras elaboraciones de paellas del  resto del territorio valenciano, donde se cambian o adicionan otros ingredientes, pero si hay que agradecerle al Concurs su compromiso para que gran parte del sector  de la restauración elabore sus paellas conforme a estas directrices: arroz valenciano con denominación de origen, aceite de oliva virgen, pollo, conejo, garrofón, tabella, judía verde, ajo, tomate maduro triturado, pimentón, azafrán en hebras, sal y romero o vaquetas (caracoles) de forma opcional.  Esto da seguridad a todos aquellos que visitan nuestra tierra y encuentran en las cartas de los restaurantes la paella valenciana auténtica de Sueca. Arroces hay muchos, tantos como la imaginación de los chefs que los elaboran, paellas también, pero la paella valenciana de Sueca es única y universal.

Las paellas del Concurs se elaboran a base de fuego de leña, un hándicap para algunos restaurantes que suelen cocinarla a fuego de gas en sus respectivos establecimientos, pero la leña une a este plato con las raíces valencianas, con su tradición culinaria y es su seña de identidad. Este detalle hace que sea mucho más difícil para algunos de los participantes llegar a la excelencia de su elaboración, con lo que conseguir la mejor paella es un éxito mayúsculo para cualquier chef que elabore arroces.

Otra de las iniciativas de la Organización del Concurs, aplaudida por los amantes de los arroces es que los establecimientos de Sueca ofrecen el primer sábado de cada mes un menú especial con un aperitivo de bienvenida, entrantes, paella valenciana como plato principal y postre a un precio de 20 euros. Esta propuesta permite a todos los visitantes de este Municipio descubrir como se elabora la paella valenciana auténtica. Los restaurantes que ofertan este menú están debidamente acreditados por la Organización.

El día 11 de septiembre y coincidiendo con sus fiestas mayores, Sueca ofrecerá un grandísimo espectáculo con la celebración de su 61 edición de este Concurs. Paralelamente se celebrará también una de sus ferias gastronómicas mas importantes “Firarròs”, donde se podrán degustar tanto gran parte de los arroces de esta localidad, como sus embutidos y dulces artesanos.