Meliana volverá a tener su cita con la actualidad gastronómica valenciana el próximo 29 de junio con la III edición de su Feria del Tomate, un evento que se celebrará desde las 10:00 hasta las 13:30 horas en su Plaza Mayor. Una magnífica oportunidad de volver a mostrar a los asistentes la innegable calidad que atesora este cultivo que se lleva a cabo en una tierra bendecida por su riqueza mineral y bañada por la brisa del mar. Sus tomates se caracterizan por tener una pulpa firme, consistente y muy sabrosa que los convierten en todo un manjar sea cual sea su forma de tomarlos.

La Feria contará con la presencia de agricultores locales que venderán su producción directamente al público, sin intermediarios. Además los mismos agricultores enseñarán a “plantar y cuidar una tomatera para que pueda ofrecer su mejor fruto”.  Algunas de las otras actividades que se podrán disfrutar serán un showcooking en directo o la degustación de tapas acompañadas de una cerveza.  Una jornada para conectar a los visitantes con la tradición, la naturaleza y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Meliana, encabezado por su Alcaldesa, Trinidad Montañana, está realizando una labor encomiable por la promoción de la agricultura y de las opciones de turismo locales. Un ejercicio que pone de manifiesto lo importante que es el desarrollo de estos dos motores económicos para el conjunto del Municipio. Los días 1 y 8 de Junio se llevó a cabo el Evento “Horta Fest” en su Palauet de Nolla, dos jornadas turístico-gastronómicas que tuvieron como objetivo poner en valor los productos de la huerta, la tradición culinaria y el patrimonio arquitectónico de Meliana.

La jornada del día 1 de junio estuvo marcada por la emoción puesto que la alcaldesa Trini Montañana y su equipo de Gobierno recibieron a la familia de Juan Novella Casado, “mosaiquer” de toda la vida que guardaba miles de teselas de Nolla en sus cajas originales en su almacén de Madrid y que su viuda e hijos quisieron donar desinteresadamente al Ayuntamiento de Meliana. Después del sentido homenaje, se ofreció el típico “esmorssar” valenciano al aire libre al patio del Palacete. Fue un almuerzo ofrecido por el Restaurante El Racó de Meliana y constó de dos deliciosas variedades de bocadillo a elegir: tomate, pimentó en tonyina o habas con embutido acompañados de ensaladas de tomate de la huerta de Meliana con variedad de encurtidos y, como no, de cacao del collaret.

Una vez acabado el almuerzo, de la mano de Xavier Loumain se hizo una visita guiada por el Palauet de Nolla y, más tarde, por el centro urbano de Meliana donde se pudieron visitar edificios, plazas y fachadas que tienen Mosaico de Nolla: la plaza del Pozo, el Salón Nolla del Ayuntamiento de Meliana o la mítica fachada del C/ Llironer, entre otros.

La segunda jornada de este certamen se celebró el día 8 de junio con una serie de actividades que deleitaron a los asistentes. El día empezó con el “esmorssar” ofrecido de nuevo por el Restaurante El Racó de Meliana, que presentó otras dos variedades de bocadillo a elegir: col con embutido o tomate con embutido, acompañados también de ensaladas de tomate de la huerta de Meliana con variedad de encurtidos y de cacao del collaret. Los participantes disfrutaron de estos exquisitos manjares en un ambiente de celebración de la cultura local.

La jornada continuó después del almuerzo en una visita guiada por el Palacete a cargo de Ismael Llansol, que transportó a los asistentes para que conocieran más sobre la historia y arquitectura del emblemático lugar, enriqueciendo su comprensión y apreciación del patrimonio industrial local.

Más tarde, bajo la guía experta de Marcos Buigues, se hizo una ruta por la huerta de Meliana. La caminata, que se extendió a lo largo de cuatro kilómetros aproximadamente, ofreció a los participantes una oportunidad única de explorar y disfrutar del paisaje agrícola, conocer las prácticas de cultivo tradicionales y conectar en la naturaleza.

Desde las concejalías de Turismo y Fomento Económico se seguirá trabajando para que  el Horta Fest continúe consolidándose como un evento destacado para la promoción de la cultura, la gastronomía y el turismo local, gracias a actividades como las vividas en estas dos jornadas.