El Kaki de la Ribera es el protagonista de la presente campaña del Corte Inglés en la Comunidad Valenciana. Su importancia como motor económico y su protección por la DO Kaki de la Ribera del Xúquer lo hacen merecedor de esta atención que cada año organiza el Corte Inglés alrededor de los productos con denominación de origen propio valenciano.
Una forma de incentivar el consumo de este producto es demostrando su versatilidad. Múltiples recetas demuestran que es un gran aliado de la cocina, en forma de cremas, mermeladas, en postres, pero su utilización ha pasado directamente a los fogones en una receta con más de 100 años que se cocinaba en la Ribera del Xúquer, concretamente en la llamada “paella de invierno”, que los vecinos de esta comarca guisaban y acompañaban con uvas pasas para equilibrar los matices salados del bacalao con que se preparaba.
En los últimos años y con la sustitución del cultivo de cítricos por el de kakis esta receta ha sufrido una transformación sustituyéndose las uvas pasas por esta nueva fruta de la variedad Pérsimon, sorprendiendo por el perfecto equilibrio entre los sabores dulces y salados y adoptando el nuevo nombre de Arroz de la Ribera del Xúquer.
La receta además de arroz, kaki y bacalao lleva también costillas de cerdo, garbanzos y un caldo que se prepara con huesos de cerdo y verduras durante más de cinco horas, similar a la conocida preparación del puchero valenciano.
El martes pasado se presentaba este nuevo arroz en el Corte Inglés de Castellón, el miércoles tuvo lugar su degustación en el Corte Inglés de Valencia y hoy jueves lo hará también en el Corte Inglés de Alicante. En cada una de estas sedes el arroz se marida con vinos de origen de la provincia.
Los creadores de este nuevo arroz son Julio, chef de Casa Ladio y Salva, cocinero de Tabick Loungue, ambos restaurantes de Llombai, donde este arroz también ha sido objeto recientemente de la primera feria gastronómica que ha celebrado este Municipio y que ha alcanzado un gran éxito con la asistencia de más de 3.000 personas.
La Agencia Imboga está detrás de esta iniciativa que lleva celebrándose en el Corte Inglés varios años con una fantástica repercusión. Inma y Marta son el alma mater de esta Agencia que además de la gastronomía aborda otros proyectos de gran interés.
Redacción: Comer en Valencia