El Restaurante Alma Charra de la Puebla de Farnals recibe su merecido segundo premio al mejor menú en las Jornadas Gastronómicas “En otoño…¡viva la cuchara!. En este local también ha recaído el premio del sorteo de la cesta navideña para Antonio García por su voto en las redes al mejor menú, que degustó en este Asador. Ambos premios fueron entregados por Isabel Ribelles, Vicepresidenta de la Asociación Viva la Cuchara y gerente del Restaurante Nazaret de la Playa de Puzol y por Juanma Romero, locutor de “El Paseo Gastronómico” de EsRadio y organizador de las jornadas.

La Asociación aglutina a más de cuarenta restaurantes en torno a la filosofía de la cocina de cuchara, propugnándola como una forma de alimentación saludable y sostenible, preparada con productos cercanos y de temporada.

Horas más tarde se entregaba también el tercer premio a la cafetería Bon Estar de Valencia, un establecimiento que tiene una propuesta de cuchara durante todo el año y una amplia variedad de recetas arraigadas a la tradición culinaria valenciana. Con este acto, que se suma al de la entrega del premio al mejor menú hace unos días para el Restaurante Vinotinto de Valencia,  se cierran los actos enmarcados en estas jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación Viva la Cuchara, EsRadio y Comer en Valencia con la colaboración de CONHOSTUR Y L’excelente mediterrani.

 

Las jornadas se llevaron a cabo entre los días 3 y 30 de noviembre entre 54 restaurantes de Valencia y provincia con un extraordinario éxito a pesar del momento tan difícil que está atravesando la hostelería debido a la pandemia.

El Restaurante Alma Charra abrió sus puertas en la costa de la Puebla de Farnals hace unos tres años, con una apuesta firme en torno a las carnes y la cocina de cuchara.  Carnes con una extraordinaria calidad, entre las que se encuentran la vaca vieja, el buey o el Wagyu,  con maduraciones distintas, entre 30, 40 y 60 días, de productores nacionales con denominación de origen, como el Valle del Esla, en la sierra de León, Pirineos  o Teruel donde se encuentra una explotación española de una de las carnes más exquisitas del mercado, el  Wagyu.

Originarios de Salamanca, la familia Pérez inauguró hace años una taberna de temática gallega en el valenciano barrio de Benimaclet “El Rey del Bacalao”, que ya es un local de visita obligada para los amantes de la buena mesa. El éxito les llevó a la apertura de Alma Charra,  que en este escaso tiempo se ha convertido en   todo un referente gastronómico de la costa valenciana. Su inquietud por dotar al establecimiento de grandes carnes, le lleva a la compra en las ganaderías de las reses a muy temprana edad y después llevan un seguimiento de su alimentación hasta su sacrificio. La trazabilidad del animal  es fundamental para conseguir la mayor calidad. Uno de los logros de estos hosteleros es el reconocimiento del sector primario, el respeto a los propios ganaderos y el compromiso para que esta relación comercial sea lo más satisfactoria posible para ambas partes.

Las Brasas son en Alma Charra el corazón de su oferta gastronómica. En las mismas preparan un gran cantidad de platos, entre los que se encuentran los de cuchara, pescados y postres caseros además de todas sus carnes. Se encuentra en la Avenida de Neptuno 20 de la Puebla de Farnals.

En la foto Manolo y el equipo de la Cafetería Bon Estar, con su merecido tercer premio

Bon Estar  es una apuesta continúa por la buena mesa, por las recetas de nuestros mayores y por la tradición gastronómica valenciana. En ocasiones y por cuenta propia realiza jornadas donde pone de manifiesto ese cariño por la cuchara. Un Cafetería que no tiene nada que envidiar a cualquier restaurante. Manolo lleva muchos años en la profesión. Desde muy joven ya dió  muestras del cariño que tenía por el oficio y con los años ha ido adquiriendo una gran maestría.