Próxima celebración del Concurs de Sueca: 12 de septiembre

No hay duda de que el Concurs de Paellas de Sueca es un trampolín magnífico para cualquier establecimiento que trabaje los arroces. El estar compitiendo entre los mejores arroceros del mundo ya es auténtico privilegio, pero si además se consigue uno de los premios que otorga,  puede ayudar a alcanzar la gloria. Cocinar la mejor paella del mundo o la segunda o tercera mejor paella no está al alcance de cualquiera.

La leña de naranjo, obligatoria en esta competición puede suponer un handicap a la hora de cocinar el mejor arroz para aquellos cocineros más acostumbrados a elaborarla con fuego de gas en sus propios restaurantes. Pero este detalle,  intrínseco en nuestra tradición culinaria,  es fundamental en este Concurs que lleva ya seis décadas de existencia y es uno de los más valorados en el panorama gastronómico mundial.

El Concurs Internacional de Paellas ha sido capaz de influir en los destinos profesionales de gran parte de sus participantes como veremos en los siguientes ejemplos.

Restaurante Miguel y Juani, primer premio Concurs de Paella de Sueca

Restaurante Miguel y Juani.  Primer premio de Paella Valenciana

Este local, ubicado en l’Alcúdia es uno de los más visitados de la población gracias a una oferta gastronómica con un fuerte arraigo local donde no faltan los buenos arroces. El Restaurante está regentado por los hermanos Pedro y Paco Rodríguez, Jefe de Sala y Chef respectivamente. Paco se alzó junto con su compañero Rafa Climent con el primer premio de Paellas del Concurs Internacional de Sueca y posteriormente abrió varios restaurantes especializados en arroces en Japón con un enorme éxito de público y crítica. Incluso el embajador del país nipón mostró públicamente su satisfacción por nuestra gastronomía en su visita a uno de los restaurantes recién inaugurados

Desde el inicio en esta nueva andadura,  Paco cuidó mucho la oferta gastronómica de los distintos restaurantes, combinando arroces con otros platos de la cocina valenciana. Formó a cocineros  a los que enseñó todo sobre la cocción del arroz y los fue integrando como jefes de cocina en los fogones de estos establecimientos para así poder pasar más tiempo en España.  No obstante Paco viaja a menudo al país asiático velando por que se cumplan las premisas con las que fueron inaugurados y marcando las pautas con las que deben funcionar.

Restaurante Bon Aire, primer premio Concurs de Paella de Sueca

Restaurante Bon Aire del Palmar.  Primer premio de Paella Valenciana

El Restaurante Bon Aire es otro de los establecimientos que consiguió el primer premio en el Concurs Internacional de Paellas de Sueca. Raúl Magraner y a su hijo Jordi consiguieron poner en plena actualidad gastronómica la tradición arrocera y culinaria de la Isla del Palmar para satisfacción propia y del resto de hosteleros de esta pedanía valenciana por la repercusión que el premio supuso para este bello paraje y para la economía local.

Raúl Magraner es un ejemplo de superación personal y profesional. Ha sido capaz junto a su familia con quienes regenta el Restaurante, su esposa Rosa y sus sobrinos Borja y Helena Marco,  de imprimir al negocio una evolución acorde con los nuevos tiempos sin perder de vista sus raíces. Aún es posible degustar entre sus cuatro paredes el alli pebre con patatas, la titaina, el espencat o el esgarrat de llisa. La familia tiene campos de cultivo de arroz propios desde donde consume el arroz que necesita Bon Aire, enviando el resto de la cosecha a la cooperativa local.

El primer  premio de paellas de  Sueca les hizo aún más visibles para los gourmets de la cocina del arroz, provocando una mayor afluencia de clientes en este local que cuenta con tres salones diferenciados y terraza.

La evolución de Bon Aire ha venido motivada por la demanda de nuevos clientes y la imposibilidad de sostener la oferta gastronómica exclusivamente con productos locales como hace unos años, con pescados del Lago, productos de la huerta y de la caza ocasional de las aves acuáticas, incorporando alguno de estos productos de los mercados cercanos y utilizando nuevas especies que proporciona el Lago como el cangrejo azul.

Goya Gallery, segundo premio del Concurs de Paella de Sueca

Goya Gallery Restaurant Segundo premio de Paella Valenciana

Uno de los establecimientos mejor valorados en la metrópoli valenciana es sin duda Goya Gallery Restaurant, regentado por Marce y Fernando y que ya ha cumplido cinco años desde su apertura. Goya alcanzó el segundo premio del Concurs Internacional, posicionando este restaurante como uno de los más solventes en la elaboración de arroces. Una cocina basada en producto de temporada,  respeto por la tradición, aunque con algunos matices creativos de Fernando y un fantástico equipo de trabajo son el argumento que mejor define a este restaurante.

Goya Gallery es un establecimiento joven pero Marce y Fernando ya contaban con un extenso curriculum  en esta profesión a la hora de su inauguración. Su oferta gastronómica y la buena ubicación del local, sito en la calle Burriana de Valencia, les ha llevado en este corto periodo de tiempo a posicionar su Restaurante en la Guía Michelín y ser uno de los más solicitados de la Ciudad.

El segundo premio en el Concurs Internacional les ratificó como excelentes arroceros premiando la labor que venían llevando a cabo desde el Restaurante donde tienen una extensa gama de arroces de pescados, carnes, mariscos o verduras para escoger.

Goya es una de las mejores opciones actuales   a la hora de disfrutar de un buen arroz, aunque su oferta es mucho más amplia y se pueden degustar también unas excelentes carnes o pescados salvajes que proporciona diariamente el mercado.

El Racó, tercer premio del Concurs de Paella de Sueca

Restaurante El Racó  Tercer premio de Paella Valenciana

El Raco es un restaurante ubicado en Meliana que por méritos propios se alzó con el tercer premio del Concurs Internacional de Paella de Sueca ya que lleva muchos años elaborando arroces de gran calidad. El premio  fue la reafirmación a un excelente trabajo en la cocción de este cereal combinado con productos de calidad que proporciona su propio término municipal.

Este establecimiento es un ejemplo de la gastronomía de identidad, desarrollada con la extensa huerta de su municipio y los productos de su propia costa. El respeto al productor es una de sus premisas, ya que no se puede obtener un producto de máxima calidad si no se reconoce el trabajo de quien lo genera. Paco y Javi son conscientes de ello por lo que consumen un alto porcentaje de materia prima de Meliana y además contribuyen, en la medida de lo posible, a  promocionar las excelencias de la huerta y de la gastronomía de la localidad. Una de sus actividades más destacadas es la organización del Concurso de Paella de Fetge de Bou, un plato típico de la Horta Nord que se elabora exclusivamente con producto de cercanía.

El Racó es un sitio familiar y cercano, una apuesta segura para disfrutar de la buena mesa con amigos, familiares y compañeros de trabajo con la garantía  de que su oferta está elaborada con productos frescos que entran cada día en el local.

Restaurante Picanterra, mejor paella de la Comunidad Valenciana en el Concurs de Paellas de Sueca

Restaurante Picanterra. Premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana.

En el maravilloso paraje del Estany de Cullera se ubica el Restaurante Picanterra que consiguió el premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana en el Concurs de Paella de Cullera. El premio fue un broche a toda una vida dedicada a los arroces y a tres generaciones que los elaboran desde su apertura hace más de 60 años. Una fuerte identidad  del tradicionalismo local, pescados de la lonja de Cullera y otros productos de excelente calidad son el secreto de una oferta con más de treinta arroces distintos.

Además de ser un templo de los arroces, se pueden encontrar en el restaurante otros platos elaborados con carnes, pescados o mariscos como el all i pebre de anguilas, la espardenya de conejo, el carpaccio de atún, el rodaballo con salsa de almejas y pulpo o la zarzuela de pescados,  al mismo tiempo que se disfruta de un paisaje poético con vistas al Lago y a su entorno.

El premio, sin duda más que merecido, también imprimió un ritmo distinto a este emblemático restaurante que pasó a engrosar la lista de grandes arroceros de nuestra tierra y a recibir visitas de nuevos clientes.

Ramón Palomo, chef del local ha conseguido  un merecido reconocimiento que le ha llevado a compartir sus conocimientos en varios foros, entre ellos el Centro del Mediterráneo en Madrid, donde expuso a la prensa especializada algunos de los secretos para cocinar varios de nuestros arroces valencianos.

El Restaurante ha estado siempre regentado por la familia, alcanzando tres generaciones. Los últimos años han sido cuatro hermanos los que han dirigido el timón, Clara, Silvia, Rosa y Ramón. Desgraciadamente Clara y Silvia nos dejaron hace poco y no están con nosotros, pero no hay duda de que han sido fundamentales para el éxito de este Restaurante. Desde aquí les dedicamos como homenaje  este artículo y les hacemos llegar nuestro más profundo reconocimiento por una vida dedicada a esta profesión.

Sequial 20, mejor paella local en el Concurs de Paellas de SuecaRestaurante Sequial 20. Premio a la mejor paella local.

Terminamos esta crónica con el Restaurante Sequial 20, uno de los restaurantes más sobresalientes de Sueca que consiguió el premio a la mejor paella local en el último certamen del Concurs Internacional de Paellas.

Sequial 20  lleva más de diez años ofreciendo sus servicios. Platos de la cocina valenciana, donde no faltan  los arroces y tapas de todo tipo han sido el sello de este local desde su apertura. La necesidad de abastecer una demanda cada vez más acrecentada les llevó a cambiar su ubicación con un local más grande desde donde siguen ofertando la cocina que les llevó a lograr el reconocimiento de sus clientes  y una gama con más de quince arroces distintos  que ahora permiten sus nuevas instalaciones.  Su conocimiento  de la elaboración de arroces es indiscutible, previamente a la consecución del premio de Sueca, se alzaron con el premio al mejor “Arroz del senyoret de la Comunidad Valenciana” en el Concurso de Bétera y participaron en otros torneos de arroces para profesionales consiguiendo estar entre los mejores participantes.

El premio vino a ratificar una excelente labor con la cocina del arroz y ayudó a proyectar el restaurante hacía nuevos retos como ha sido la reciente creación de la asociación gastronómia de “La Cuna del Arroz”, entidad desde la cual se promocionan las virtudes de la cocina tradicional  de la comarca además de la celebración de un Concurso Gastronómico con la receta del “Arroz Allipebrat”, un plato que tenía un mayor protagonismo  hace años pero que hoy día ha pasado a un segundo plano. El evento estaba programado para finales de este año, pero la pandemia ha recomendado que se suspenda hasta que mejore la actual situación. Sin duda Sequial 20 está llamado a escribir muchas líneas sobre el mundo del arroz en un futuro inmediato.