El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

El pasado lunes se inauguraba el nuevo obrador de Pepe Cotaina en la  calle República Argentina 104 de Gandía. El establecimiento además cuenta con una bonita cafetería. Un regalo  de reyes anticipado para esta bella ciudad que podrá disfrutar, con este local,  de un catálogo  de panes artesanos con fermentaciones largas y masa madre. Entre ellos la pataqueta valenciana. Además se podrá adquirir en el local la línea de panes de colores “especial hostelería”  que se caracterizan por ser huecos y muy sabrosos, lo que permite ser utilizados para presentar tapas, entrantes e incluso algunos tipos de carne. Cada vez son más numerosos los restaurantes que han apostado por esta sofisticada imagen para sus productos. Además tendrá una oferta de cocas diarias que se podrán adquirir para llevar a casa o tomar en el mismo establecimiento además de elaborar productos típicos que ya venía haciendo en el antiguo obrador como masas de pizza, entre las que se encuentran algunas personalizadas para los más pequeños.

El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

En la inauguración el lleno fue absoluto, con muchísimos amigos que no quisieron perderse esta cita tan importante para uno de nuestros mejores maestros horneros y pasteleros. Entre ellos un  sacerdote que tuvo la gentileza de oficiar una bendición para este nuevo local  o  el Alcalde de Oliva, David González que quiso apoyar  también el nuevo proyecto de Pepe. No faltaron tampoco profesionales de la prensa y miembros de la directiva de la Asociación Gastronómica que preside Pepe,  “Els Amics de les coques de Oliva” como Miguel Font Sempere, Javi Blasco o Dora Perelló.

El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

Las Cocas de Dacsa están en un magnífico momento con la apertura en pocos meses de cuatro coquerías, la de Dora Perelló en Denia, dos en Oliva y esta nueva en Gandia.  Estos nuevos locales sumados a los restaurantes que han ido incorporando poco a poco esta receta en su oferta gastronómica hacen preveer un futuro halagador a esta receta, embajadora gastronómica de Oliva, que se ha extendido por todo el territorio nacional.

El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

Durante la presentación del nuevo obrador tuvimos la oportunidad de degustar este manjar combinado con verduras, carne y pescado sorprendiéndonos gratamente de la gran versatilidad de estas deliciosas cocas.

Rescatamos a Pepe del requerimiento de tantísimos invitados para hacerle una pequeña entrevista….

Pepe, en primer lugar felicitarte por el nuevo proyecto

-Muchas gracias

¿Qué supone la apertura de este nuevo obrador?

-Pues es un salto cualitativo en la producción de todo aquello que venimos haciendo, tanto por la ubicación del local como por sus dimensiones. En el antiguo obrador teníamos dos alturas y muchos menos metros de local. Este está mejor distribuido y una sola planta nos facilitará muchísimo las cosas. Además tiene cafetería y eso dará más juego a nuestra oferta, sobre todo al de las cocas.

El Maestro Pepe Cotaina inaugura nuevo obrador en Gandía

¿Crees que serán las coquerías un nuevo referente de modelo hostelero?

-Podría llegar a serlo sin duda, como ya sabes se han abierto cuatro en poco tiempo, también hay proyectos para abrir alguna en Valencia, aunque de momento están aún sin cuajar las negociaciones, además sabes que con motivo del Concurso Nacional de Cocas que se lleva a cabo cada año, muchos restaurantes experimentan con esta receta llegando a ponerla en la carta de su local. Es más hasta algunos miembros del jurado se han interesado personalmente por su elaboración. Creemos que llegarán a tener una magnífica proyección.

¿Qué ofrecerá exactamente la cafetería del local?

-Pues tendremos una oferta de desayunos con tostadas de pan de calidad, como sabes elaborados con masa madre y algo de bollería, a mediodía incorporaremos un menú diario a base de cocas o éstas como entrante y después un plato principal, dependiendo de la demanda del público, seguiremos con meriendas y después con una oferta para cenas.

Me ha sorprendido gratamente la cantidad de espacio que tienes en el obrador. ¿ha sido casualidad o buscabas un local tan amplio?

-Desde el primer momento el espacio fue una prioridad ya que además del trabajo que desarrollamos vamos a llevar a cabo también talleres de cocas y  cursos de panes artesanos para profesionales y no profesionales, por lo tanto era fundamental para poder llevar a cabo esta labor.

Con respecto al Concurso Nacional, ¿nos podrías adelantar alguna primicia?

-Si este año será algo especial. Como sabes el año pasado se implicaron a los más pequeños de Oliva con el fin de identificarlos con la tradición gastronómica de la localidad, para ello dibujaron en sus respectivos colegios motivos referentes a las cocas. Este año haremos lo mismo pero además incorporaremos la participación popular, pero sin desmerecer la profesional. Estamos ultimando los últimos de esta nueva circunstancia y cuando la tengamos más clara lo haremos público. Pero te aseguro que esta edición va a dejar muy buen sabor de boca.

Pepe,  te reitero la enhorabuena y te deseamos muchos éxitos tanto en tu nuevo proyecto personal como el proyecto de la Asociación Gastronómica.

-Muchas gracias, sabes que esta es tu casa y puedes venir cuando te apetezca

Muy amable, gracias a ti Pepe y ten la certeza de que vendré a disfrutar de estas fantásticas cocas a tu local.