El Restaurante Japonés MOMIJI ATELIER, sito en en el Mercado de Colón de Valencia, ofreció el pasado sábado una ponencia sobre el “UDON ARTESANO” a cargo del maestro japones Takashi Hattori, originario de Kagawa, en la isla de Shikoku, lugar donde el Udón tiene un gran protagonismo en la cocina, incluso se cree que es en esta parte de Japón donde nació esta receta.

El maestro estuvo acompañado por el cocinero Takuya Inamine que hizo de interprete y ayudó al maestro en la ejecución de esta clase magistral.

El Udón es un fideo grueso, elaborado a partir de una pasta de harina de trigo, sal y agua, en esta ocasión el maestro utilizó dos harinas de origen asiático y canadiense. El agua a de ser muy suave y carente de cal, con lo que hay que sustituirla, si es el caso por agua purificada o agua mineral.

La masa del Udon difiere de la pasta de coca valenciana en que no lleva aceite ni levadura y aunque se amasa de forma similar, después de dejarla reposar unos 30 minutos, se busca un grosor entre los 2,5 y 3 mm utilizando una barra cilíndrica de Ébano, para posteriormente proceder a cortar los fideos y cocerlos en agua. se busca intencionadamente una forma redonda o cuadrada para evitar mermas en la masa a la hora de cortar los fideos lo que lleva a una manipulación que ronda los 20 minutos.

La proporción para elaborarla correctamente son (para unas cinco personas).

-500 gramos de harina

-250 ml de agua (aunque puede variar ligeramente según humedad ambiental o temperatura)

12% de sal

El Udon admite infinitas formas de preparación, se puede tomar con caldo o sin él, caliente o frio y combinarlo con carnes, pescados, mariscos o verduras. Admite una infinidad de posibilidades. En Japón existen platos típicos de cada región con udon.

Algunas de las recetas más populares son las de tempura con udon que suele servirse con langostino, el tsukimi que se sirve en una fiesta japonesa dedicada a la luna, el yaki udon, el kare udon con curri y  el zare udon.

En la ponencia el maestro Takashi Hattori elaboró tres platos :

El primero fue  Kamage, con un caldo de pescado hecho con alga kombu, sardinas secas y pez volador.

– El segundo  un Kamatama (que llevaba yema de huevo)

-Y el tercero   Shoyu, que significa la salsa de soja.

El Maestro acababa de llegar de Portugal, donde también hizo esta clase magistral.

Fotos de la presentación en nuestro post de facebook