El mejor vino de merseguera del mundo lo tiene Vegamar, según Decanter, que eleva al Huella de Merseguera de la DOP Valencia a los 95 puntazos. La revista británica concede además a Vegamar 6 galardones en sus World Wine Awards

Decanter es la revista británica más influyente en el mundo del vino, tanto en el ámbito de los consumidores finales y wine lovers británicos como entre los sumilleres y proveedores de los canales generales de distribución, de ahí que la publicación de sus puntuaciones tras sus premios anuales tengan un interés especial para el sector.

Vegamar está de enhorabuena ya que ha logrado que su Huella de Merseguera, el monovarietal de la añada 2024 de esta casta tan típica del Mediterráneo logre unos exclusivos 95 puntos que lo sitúan no sólo entre los premios más exclusivos con la medalla de Oro, sino como el mejor vino de merseguera del mundo.

La merseguera fue una variedad denostada hasta hace menos de dos décadas. Se tenía como variedad en extinción toda vez que su cultivo estaba enfocado a la mezcla con otras de más prestigio. Sin embargo, bodegas como Vegamar vieron que en el Alto Turia podría dar a luz grandes vinos blancos al gusto con el mercado actual que tira de blancos frescos y aromáticos.

Año tras año este joven de añada logra reconocimientos internacionales, pero los 95 puntos tan exclusivos, que ponen al Huella de Merseguera codo con codo con los grandes vinos internacionales, es un antes y un después para la bodega. No hay que olvidar que estas puntuaciones son difíciles, ya de por sí, para los vinos que no sean tintos de crianzas más a o menos largas, y más cuando se logra con un jurado internacional y tan exigente como el de Decanter.

Además, la revista le dio un reconocimiento especial como vino de alto valor en la relación calidad precio, otra de las ventajas de este blanco moderno de la DOP Valencia.

El Huella de Merseguera no estuvo solo en el top de puntuaciones ya que otros tres vinos lograron colarse entre los que consiguieron 90 puntos o más. Se trata del Esencia Vegamar y su coupage de garnacha y Syrah de la cosecha 2022, que logró 91 puntos, el Vegamar Crianza de 2021 y el Blanco de Vegamar, este de la cosecha 2024.

Lograron también medallas, en este caso de bronce, el Dominio de Calles crianza y el Oro de Alejandría, también del 24 y también monovarietal, en este caso de moscatel de Alejandría, que hacen de esta joya uno de los grandes “naturalmente” dulces.