Cullera celebra su primer “Concurso Nacional del Arroz del Señoret by La Mar Sala” un evento que se celebrará el próximo 23 de febrero en la Plaza Oasis de esta Ciudad organizado por La Asociación de Hostelería de Cullera, El Restaurante La Mar Sala, Molino Roca, y la guía Comer en Valencia el evento estaba previsto para el pasado mes de octubre pero tuvo que aplazarse por el mal tiempo.

Los antecedentes de este Concurso se remontan a Más Camarena (Bétera), con seis ediciones celebradas. Ahora cambia de sede para celebrarse en la Ciudad del Arroz y a nivel nacional, proyectando a Cullera como destino gastronómico y turístico en el conjunto del territorio español.

El arroz del senyoret es una receta que se elabora con pescado y marisco pero que se presenta al cliente totalmente pelado, para que el comensal no se ensucie las manos al degustarlo, por eso lo del “arroz del señorito”. Aunque no queda claro su origen, unos dicen que nació en la Playa de la Malvarrosa, otros la atribuyen a la zona de Denia, lo cierto es que es uno de los arroces más demandados en la ciudad de Cullera, que suelen poner un sello característico al utilizar gamba blanca de su costa. Gamba que se podrá degustar también por cortesía de la cofradía de pescadores y su Lonja durante la celebración de este Evento.

24 restaurantes competirán por alzarse con el premio al Mejor Arroz del Senyoret de España, tres de ellos de Cullera. Los chefs tendrán libertad para elaborar su arroz con la misma receta que la preparan en sus respectivos restaurantes, admitiendo también ciertos tintes creativos pero sin desvirtuar los principios de este arroz, que será calificado por el Jurado atendiendo a la presentación, a su textura y el sabor.

Estos son los restaurantes que competirán por la mejor receta de España:
El Bandolero (Cordoba), Restaurante Arrosiko (Cullera), Asador Alfábega (Alginet), La Azotea del Atalaya (Cullera), Restaurante Bon Aire (El Palmar), Restaurante Juan Veintitrés (Benifaió), Arrocería Binhui Food (Valencia), Chef Amadeo (Gandía), El Mosaic (Meliana), Restaurant Els Arcs (l’Alcúdia), Enboga Bar (Valencia), Hotel Montalvo (Salamanca), La Cantina de Ruzafa (Valencia), La Garrofera (Serra), La Llar del Pescador (El Palmar), Miguel Ángel Mateo (Madrid), Restaurante Nativa (Córdoba), Miguel y Juani (l’Alcúdia), Restaurante El Blanco (Cullera), Arrocería La Plaza (Torrent), Restaurante Moixama (Picanya), Restaurante Valhalla (Algemesí), Granja Santa Creu (Montsà, Valencia) y Restaurante Nou Rossinyol (Náquera). También cocinará la Escuela de Cullera pero sin entrar en Concurso.

Como Jurado ejercerán: Alejandro del Toro (Restaurante Albacora de la Marina Real de Valencia), que lo hará como Presidente, y los vocales Alex del Vicio, Fernando Navarro (Goya Gallery Restaurant de Valencia), Juan José San Bartolomé (Sequial 20 de Sueca), Paco Gimeno (Restaurante El Racó de Meliana) y Vicente Castillo (profesor del IES joan Llopis de Cullera). Como director técnico (sin derecho a voto) actuará el maestro arrocero Raúl Magraner.

Los patrocinadores que harán posible este Concurso serán: Cervezas Turia, Molino Roca, Floristería Carol, Bodegas Vegamar, Caixa Popular, Hotel Cullera Holiday, Hotel Santa Marta, Hotel El Chalet, Coca Cola, Frutas Alabau, Da Vinci Digital, Cassalla Cerveró, especias Carmencita, Cotonera Events, Panadería Mar i Mar, Sala Santi, Cafés Miñana, Grupo Cepsa de la Ribera, Nestle, Naranjas Lola, Colon Naya, Prodiscaem, Aceites Las Heras, Cooperativa de Xaló, Distribuciones Herrero y Sendra, Central Lechera Asturiana, Junta Central Fallera de Cullera, Mariscos Triamar, Comercial Hostelera RIBAS, Toni Negre, Cervezas Génesis, Usisa 2, Ferretería Simarro, Jasa, La Taberna, Sucre Cafetería, Jamónicos y Felix Solis y Casa Hoyo.

Colaboran: Pepe Fortea, Vegamar, Bodegas Xaló, Cassalla Cerveró, Cervezas Turia, Cervezas Génesis, Cafes Miñana y Cepsa de la Ribera.

Los premios serán los siguientes:

• 1º premio patrocinado con genero por Cervezas Turia, por valor de 1.500 euros y diploma acreditativo
• 2º premio dotación económica por valor de 1.000 euros y diploma acreditativo, cortesía de Molino Roca
• 3º Premio dotación económica de 500 euros cortesía de Caixa Popular y diploma acreditativo.

Los tres premios también recibirán lotes de Cassalla Cerveró y estuches de Carmencita,
El periodista Carles Galletero será el encargado de moderar el Acta de Entrega de Premios.
Se comenzará a cocinar a las 10:30 y a partir de las 13:00 de comenzarán a presentar los arroces al Jurado