El Alcalde de Alcira, Diego Gómez García, presentaba en el día de ayer en la Casa Consistorial, el próximo concurso de Espardenya Valenciana Francisco José García, que se celebrará el próximo día 14 de noviembre. Junto al Alcalde, se encontraba también Xavier Pérez i Juanes, concejal de Comunicación y Fiestas y Miquel Font, periodista de Tus Noticias de la Ribera, medio de comunicación, que junto al Ayuntamiento, organiza este encuentro con la gastronomía y la tradición culinaria de la Ciudad de Alcira.
El Concurso, tal y como describe el cartel diseñado para la ocasión, será una auténtica fiesta en torno a la Espardenya, ya que está prevista la participación de 25 restauradores de relevante trayectoria profesional, entre los que se encuentran dos chefs de la localidad y la participación de 12 asociaciones locales que también la cocinarán además de animar la jornada con música y otras actividades paralelas. Una fantástica manifestación popular en donde se repartirán más de 1.500 degustaciones entre todos los asistentes a este concurso que cumple este año su 5ª Edición y que llega con retraso de su calendario habitual, el mes de marzo, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.
Diego Gómez comentó que “…esta receta es un plato de convivencia, porque armoniza ingredientes pero también el diálogo y la conversación en torno a su degustación. La espardenya se prepara para disfrutarla con los amigos y con los familiares…” prosiguió “…la alegría es doble porque además de vivir un ambiente festivo también comenzamos a recuperar la vida de la ciudad y eso es lo más satisfactorio que puede suceder en estos momentos que estamos atravesando…” y añadió “…el presupuesto del Concurso oscila entre 8.000 y 10.000 euros que sufraga el Ayuntamiento y los patrocinadores y no tiene cuota de participación para los cocineros, no tienen que pagar nada por venir y demostrar su talento…”
La Espardenya es un plato que se elabora con conejo, patatas anguilas y huevo y ha de tener un matiz picante pero sin pasarse, que que hay que conservar el equilibrio de sus ingrediente en el guiso.
El concurso cuenta con la mayor dotación económica en premios de este tipo de eventos con 3.000 euros para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero. Según comentó el Miquel Font era necesario un premio de esta cuantía para estimular la participación de grandes profesionales que han de dejar su negocio un domingo, para cuando para muchos de ellos es un día en los que más clientes recibe su restaurante. Miguel siguió comentando que este año el Jurado también es una pieza fundamental y estará integrado por grandes profesionales que no van a poner nada fácil a los concursantes su subida al pódium. Entre ellos una de las candidatas a cocinera del año 2021.
Han contribuido a este evento numerosas instituciones y empresas como: la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Al ta, Al Ayuntamiento de zira, Olé Olé, Azafrán Safrina, CVI, Global Omnium, Alzicoop, Belseher Industries, GMW Biosciencia, Family Cash, Cotonera Eventos, Comunicaciones, TNR y Reserva Imperial.
El evento, que se llevará a cabo en la Plaza del Reino, se dividirá en dos espacios, uno para profesionales y otro para las asociaciones. Todo dará comienzo sobre las diez horas.