Sin duda los grandes beneficios de consumir productos frescos y cercanos son una de las constantes de gran número de restauradores a lo largo del territorio nacional. Cada vez son más los que se suman a estos principios para elaborar sus propuestas gastronómicas. El cariño por esta profesión, que es la restauración y  el respeto a la tradición popular se plasma en una  variopinta oferta en la que tienen cabida los productos de la propia huerta, los de montaña o los del mar. Los mercados municipales o la lonja de pescados se han erigido como puntos álgidos para la compra de productos por su frescura y calidad. Los intermediarios son un excelente recurso para aquellos que no disponen de tiempo para acudir a los mismos.

El Racó de Meliana es uno de estos establecimientos donde el producto local cobra un gran relieve. El municipio goza de una gran extensión de terreno donde más de su 75% sigue siendo tierra de cultivo. Aunque el paso del tiempo ha mermado ligeramente las labores de labranza, el continuo paso de tractores por sus caminos, que han reemplazado las caballerizas, revelan la identidad de una forma de vida centenaria. Las plantaciones de hortalizas, verduras y cítricos, aunque estos últimos han decaído bastante, aderezan un paisaje bucólico y henchido  de tradición.

En el Racó encontramos una carta que rinde pleitesía a la tierra y al tradicionalismo, con un amplio espectro de arroces elaborados con productos locales y recetas de enorme arraigo local o provincial.

 

Sus arroces les han proporcionado muchas alegrías, el premio más importante sin duda alguna fue el alcanzar el 3º premio en el Concurso Internacional de Paellas, ante más de 40 adversarios de gran talla arrocera. También consiguieron el 1º premio de la Paella de Cullera y el segundo del Concurso de Rossejat Torrentí, ambos a nivel nacional. En Llíria se llevaron el tercer premio en su famoso Concurso de Postre de Calabaza.

Pero como decíamos la tradición es una filosofía intrínseca del local, con platos presentes en su carta diaria y otros que se pueden disfrutar con encargo previo. Esta inclinación por el tradicionalismo culinario les llevo a ganar también el primer premio del Concurso de All i Pebre de Anguila a nivel autonómico.

Fieles a su dedicación por el territorio y a todo cuanto este genera a nivel gastronómico son uno de los pilares básicos de la Organización del  “Concurso de Paella de Fetge de Bou”, un torneo que aúna los valores tradicionales y culinarios de la Horta Nord.

El Racó está en Carrer Glòries Valencianes, 4, 46133 Meliana, Valencia