Sueca se ha convertido hoy en la capital mundial de la gastronomía, con el Concurs Internacional de Paellas que ha congregado 42 participantes, de los cuales 12 han llegado de otros países. Un acontecimiento extraordinario que no se han querido perder miles de personas que han abarrotado el Paseo de la Estación de la Ciudad para presenciarlo en directo.
La magnífica temperatura y la celebración paralela, en la misma ubicación, de Firarròs, el gran escaparate de arroces, tapas y productos artesanos de la localidad, han propiciado el ambiente perfecto para disfrutar de este homenaje a la cultura valenciana del arroz.
Sobre las 12:00 horas comenzaba el Concurs. Los participantes tenían dos horas para elaborar las paellas y presentarlas al Jurado para su calificación. Un Jurado compuesto por: Salvador Ortega Pérez, Presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Javier Solsona Piera, Director del Área de Formación-Director de la red del CdT de Turisme Comunitat Valenciana; Alejandro Roda Alarcón, Director Mediterránea-Gastrónoma; Belén Arias Paredes, Presidenta Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Cristina de Juan Company, Directora técnica del Simposio Dársena de Arroz; Javier Hernández Elía, cocinero del Restaurante El Madrileño (Guadarrama-Madrid) ganador de la 60+1 edición del Concurs; y Santos Ruiz Álvarez, Gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notaria ha ejercido Macarena Tirado Domínguez.
El Evento ha tenido una gran competencia por la calidad de los cocineros participantes, escogidos por la Organización a tenor de su curriculum profesional y al trato que dan a los arroces en sus respectivos restaurantes, entre más de 100 solicitudes presentadas.
Antes de la entrega de premios el Alcalde de Sueca, Dimás Vázquez y la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea dirigieron unas palabras a todos los presentes…
Manoli Egea”…Sueca vive hoy una gran fiesta, se ha superado la participación internacional, lo que en estos tiempos convulsos en una gran noticia. Hemos vuelto a situar de nuevo a nuestra Ciudad en el punto de mira de la prensa gastronómica, lo cual nos llena de satisfacción. Estamos muy contentos por la magnífica respuesta que tiene este acontecimiento en todo el mundo. Agradecemos el enorme interés despertado entre los profesionales que han presentado su inscripción para venir hoy a Sueca a cocinar ‘la mejor paella del mundo’. Más de 100 solicitudes hemos recibido para participar en esta edición. Mi agradecimietnto también al diputado de Turismo, Jordi Mayor, porque nunca el certamen había recibido tanto apoyo por parte de la Diputación. Y gracias, cómo no, a nuestros patrocinadores, los cuales hemos conseguido incrementar en número y en el apoyo recibido”. …”
Dimàs Vázquez “…Lo hemos vuelto a hacer, con la ayuda de todos vosotros, hemos celebrado un Concurs que tiene una repercusión internacional. La paella de Sueca, nuestra gran receta, adquiere cada vez más protagonismo en el orden gastronómico internacional. También ha tenido palabras de agradecimiento “para las personas responsables del certamen, losparticipantes (los que han venido a Sueca y los que habían mostrado su interés pero no han podido acompañarnos por razones de aforo), los patrocinadores y la ciudadanía de Sueca. Gracias a todos por vuestra necesaria colaboración. Desde el Ayuntamiento, continuaremos en la senda de la potenciación y mejora del certamen, tal y como habrían deseado nuestros antepasados”.
Después de la intervención de las Autoridades se procedió a declarar a los ganadores de esta 61 edición…
1º premio a la mejor paella del Mundo: Crocus Servicios Gastronómicos de Guadalupe-Zacatecas (México) que recibió el diploma acreditativo y una dotación de 2.500 euros de manos del Alcalde Dimás Vazquez
2º premio a la mejor paella del Mundo: para Mesón el Molino de Valencia, cuyo premio consistente en el diploma acreditativo y una dotación de 1.500 euros fue entregado por Manoli Egea.
3º premio a la mejor paella del Mundo: para Bornhemimer Rtskeller de Frankfurt (Alemania) al que el diputado provincial de Turismo Jordi Mayor entregó el diploma acreditativo y la dotación económica de 1.000 euros.
Mejor paella internacional para Tasty Paella de Texas (USA)
Mejor paella nacional para el Restaurante Atlántico 57 de A Coruña
Mejor paella de la Comunidad Valenciana, Restaurante Al Grano de la Cañada, Paterna
Mejor paella local para el Rebost Restaurat de Sueca
Esta edición ha contado con la siguiente participación:
Participantes de Sueca: Sequial 20, El Rebost Restaurante y Restaurante Galiana
Comunidad Valenciana: Vernetta Restaurante, Casa Macario, Mesón el Molino, Venta Sant Jordi, Chef Amadeo, Restaurante Setaygues, Valhalla, El Mosaic, Goya Gallery, Ca Tomás, Casa Granero, Al Grano, Enboga-Bar,
Resto de España: La Ula, Muellle del Barrio Pesquero, Atlántico 57, La Grifería Gastrobar, Mesón el Copo, Blanko Taberna, Hotel Palacio la Marquesa, Restaurante la Basílica, Taska y arroces el Puente, Restauranet L’Arròs, Restaurante Makkila, Restaurante Fandango y Restaurante Gusto
Internacionales: Tasty Paella (EEUU), La Solórzano (Puerto Rico), Bornheimer Rstkeller (Alemania), Toro Bar (Suiza), Casa Paella LTD (Nueva Zelanda), Tapas Revolutión (Inglaterra), Aupa (Japón), Little Spain (Korea), Crocus Gastronómicos (Mexico), Simply Spanish (Australia), Cuerie’s Catering (EEUU) Y Paella & Gourmet (Francia).
Tony Landete ha sido el responsable de la Organización de esta 61 edición, que ha contado con la coordinación gastronómica de Adolfo Cuquerella y la dirección de Manoli Egea.