El concurso de El Pòsit se reinventa con una amplia convocatoria y premios en metálico: 600 euros para el campeón y 200 para el subcampeón. . SnapChef les ofrece a los cocineros aficionados la posibilidad de experimentar la trepidante realidad de la cocina profesional y saborear el éxito de los grandes chefs.

Las recetas participantes tienen que basarse en los pescados de la Lonja de Villajoyosa y pueden presentarse hasta el día 8 de abril.

Villajoyosa, 14 de marzo de 2016

En su cuarta edición, el Concurso de Cocineros Aficionados del restaurante El Pòsit, en La Vila Joiosa (av del Puerto, 23, teléfono 966 851 519, http://www.tavernaelposit.es, se reinventa bajo la marca SnapChef, un concepto novedoso para los que les encanta cocinar y no se dedican profesionalmente a ello. De acuerdo con las bases adjuntas, los cocineros aficionados que estén interesados en participar y reúnan ese único requisito pueden mandar sus recetas —protagonizadas por los pescados y mariscos de la lonja local— a snapchef@tavernaelposit.es hasta el 8 de abril.

Un comité de cocineros y gastrónomos seleccionará cuatro de las propuestas recibidas para que se disputen las dos semifinales: dos cenas para unos cincuenta comensales, bajo la dirección del chef Toni Mayor y con los platos concursantes como protagonistas del menú, a celebrar en El Pòsit los días 23 de abril y 4 de junio. Con la misma mecánica y para unos cien comensales, tendrá lugar la final en el restaurante Club de Tenis, gestionado por El Pòsit, el 29 de octubre de 2016. El ganador recibirá un premio de 600 euros en metálico y el subcampeón, uno de 200. Desde 2013, El Pòsit Taverna Valenciana celebra anualmente su Concurso de Cocineros Aficionados con notable repercusión en el ámbito local o provincial. Para abrirlo al mundo, El Pòsit asume desplazamientos y estancias del concursante y su ayudante, siempre según las bases del concurso. La nueva etapa se basa en la tendencia “snap”, asociada a la inmediatez e incluso a la fugacidad de los mensajes que se transmiten en las redes sociales —incluyendo whatsapp— y remite a una avidez de experiencias estrechamente relacionada con una cultura de la que también forma parte el fenómeno foodie. SnapChef les ofrece a los cocineros aficionados la posibilidad de experimentar la trepidante realidad de la cocina profesional y la gloria de los grandes chefs.

EL PÒSIT TAVERNA VALENCIANA. El empresario Marcos Zaragoza y el chef Toni Mayor se han convertido en un referente, con conceptos empresariales y culinarios tan actuales como posibilistas. Lo último fue la reforma llevada a cabo el año pasado en El Pòsit, la “taverna valenciana” emblema de un grupo del que también forman parte el restaurante del Club de Tenis y el Camping El Paraís, todos en Villajoyosa. Su buque insignia está en primerísima línea de playa, junto al puerto, con un comedor tan confortablemente mundano como su cocina, un servicio que tiene la sonrisa como consigna, unos precios muy comedidos y un atractivo repertorio de platos y tapas: productos y recetas tradicionales resueltos en bocados de un ameno aire casual y contemporáneo. En la carta de vinos, la misma autenticidad Km 0 que en su “tendeta” de aceites, salazones o chocolates.

BASES

1.- Podrán presentarse al concurso todos los cocineros que lo deseen, acompañados por un ayudante y siempre que puedan asegurar ambos que no se dedican profesionalmente a la cocina ni lo han hecho nunca. La organización podrá requerirles un documento que acredite el ejercicio de un oficio diferente o cualquier otra prueba, incluyendo una declaración jurada.

2.- Para participar, tendrán que remitir sus recetas a snapchef@tavernaelposit.escon detalle de ingredientes y procedimientos, así como fotografías o vídeos que reflejen fielmente el resultado final. Las recetas irán acompañadas por los datos del concursante y de su ayudante (nombre y apellidos, domicilio, edad, profesión o empleo) y forma de contacto: teléfono y dirección de correo electrónico. Cada aspirante puede presentar cuantas recetas desee.

3.- Los platos presentados a concurso deberán tener como protagonistas a los pescados característicos de la Lonja de Villajoyosa que estén disponibles en el momento de la celebración del evento. Para las dos semifinales habrá rape, pescadilla, salmonete, palaya, pajel, jurel, caballa, boquerón o musola, además de sepia, galera, gamba roja o cigala. Para la final, además, bonito, lecha, o llampuga. Las demás características del plato —frío, caliente, entrante, principal— quedan a la libre elección del concursante.

El coste de cada plato no debe superar los 3,50 euros por comensal y debe incluir una ración de unos 180 gramos de pescado o marisco. 4.- Entre las propuestas recibidas, la organización —por medio de un comité de cocineros y gastrónomos designado al efecto— seleccionará cuatro recetas de otros tantos aspirantes, que podrán concurrir acompañados por un ayudante. Las cuatro parejas elegidas competirán, de dos en dos, en las dos semifinales: una el Las parejas ganadoras de cada semifinal, de acuerdo con el veredicto del jurado correspondiente —nombrado a tal efecto por la organización e integrado por cocineros y gastrónomos—, se enfrentarán en la final, el 29 de octubre de 2016

5.- Las semifinales consistirán en otras tantas cenas a celebrar en El Pòsit para unos 50 comensales. La final, con una cena para unos 100 comensales, tendrá lugar en El Pòsit – Club de Tenis. Los platos principales de cada menú serán las recetas seleccionadas entre las presentadas a concurso y los concursantes deberán prepararlos junto al equipo de cocina de El Pòsit, bajo la dirección del chef Toni Mayor.

6.- La organización no percibirá de los concursantes cantidad alguna en concepto de inscripción o cualquier otro. En cambio, abonará a cada concursante seleccionado para participar en las semifinales y en la final la cantidad de 25 céntimos de euro por kilómetro, a contar desde su lugar de residencia habitual, hasta un máximo de 75 euros, y les facilitará el alojamiento en un lugar cercano al de la celebración del concurso. El coste de la materia prima correrá a cargo de la organización, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa.

7.- Todos los seleccionados para participar en las semifinales recibirán un delantal a modo de trofeo, así como un lote de productos autóctonos. El campeón y el subcampeón recibirán una chaquetilla de cocinero que los acreditará como tales. El vencedor, además, ganará un premio en metálico de 600 euros y el otro finalista de 200

8.- La participación en SNAPCHEF 2016 supone la aceptación de estas bases y de las decisiones que adopte la organización para aplicarlas e interpretarlas o para resolver cuestiones no previstas en ellas, así como de los veredictos inapelables que emitan los jurados de las semifinales y la final.