Ayer tuvo lugar la 1ª edición de la «Jornada de Turismo Y Gastronomía Ruta del Arroz» en Cullera. Un evento organizado desde el Patronato de Turismo de Valencia, Terra y Mar, el Park de l´Albufera, la DO de l´Arros de Valencia y Valencia Turismo con la colaboración de la Federación de Hosteleria Valenciana y el Ayuntamiento de Cullera. La Ruta del arroz (arroceando) reúne a varias de las localidades más conocidas por su gastronomía del arroz, como Cullera, Silla, Sollana, Albalat de la Ribera, Algemesí, Sueca o el Perelló, que mediante estas jornadas intentan potenciar el sector turístico y gastronómico.
El Parque Urbano de la localidad fue el escenario para esta demostración de buena salud que goza la gastronomía de Cullera. Una carpa improvisada en donde se iban a realizar los distintos showcooking por reconocidos cocineros valencianos como son Manolo Alonso (Casa Daimuz, con una estrella Michelín), Alejandro Platero de Macel-lum (Concursante de Top-Chef), Enrique Medina (Restaurante Apicius, poseedor de dos Soles de Repsol) y Jaime Galán ( Restaurante la Vertical) que elaboraron sus arroces maridándolos con vinos valencianos y cerveza. Como cocineros invitados en la ruta del arroz (espacio para la preparación de distintos arroces para su degustación) tuvimos el lujazo de presenciar el buen hacer de: Restaurante La Granja de Sueca, El Rincón del Faro, Dhevesa Gardens, Restaurante El Rebost, Casa Nostra y Toc-Toc.
Sobre las diez y media de la mañana, Silvia Soria presentaba el evento dando paso a las autoridades presentes, las cuales dirigieron a los presentes unas palabras de bienvenida y agradecimiento dejando paso al espectáculo de los showcookings. Manuel Alonso preparó un «arroz cremoso de coco con bacalao y cítricos» que fue maridado con el Cava Tantum Ergo Rosé de Hispano Suizas, considerado el mejor cava español 2015, Alejandro Platero un «arroz de morcilla con careta de cerdo y espárragos trigueros» maridado con Las Ocho, de Chozas Carrascal, Enrique Medina un «arroz de tordos con aceitunas negras, coliflor y rebozuelos» maridado con cervezas de naranja, arroz y miel de Génesis. Jaime Galán nos ofreció un arroz amb bledes, muy tradicional pero con una puesta en escena muy ingeniosa como es habitual en las propuestas de La Vertical.
En el espacio de la ruta del arroz, La Granja de Sueca elaboró un arroz seco con ventresca de atún, vieiras, alcachofas y foie que soprendió gratamente a quienes la degustaron. La Cotonera un «arroz de sepia, habitas, alcachofas, papada de cerdo confitada y boniato cocido y castañas, muy equilibrado y lleno de matices. El Rebost, un restaurante de nueva apertura en Sueca, cocinó una paella valenciana tradicional, destacando sobre todo el sabor, el equilibrio de sus ingredientes y la cocción del arroz en su punto exacto, que demostraron el buen hacer de este nuevo restaurante. El Restaurante Toc-toc, sorprendió con una paella muy equilibrada y sabrosa de pato confitado, calabaza, ajos tiernos y setas. El Rincón del Faro preparó una paella con pato, pelotas de puchero, alcachofas y boletus. Restaurant Casa Nostra nos deleitó con una paella de pollo y costillas cuya combinación ha resultado espectacular.
La jornada vivida ha reiterado con creces, la versatilidad de nuestro arroz, un transmisor de sabores y que en la Muestra ha sido objeto de nuevas propuestas gastronómicas que aunque a priori eran un poco arriesgadas han cosechado un éxito apabullante.
El evento contó con la presencia de la Asociación de Cortadores de Jamón. Se elaboró también una paella gigante para más de 500 personas por la empresa Juan Carlos Galbis, que a pesar del tamaño de la misma estaba muy sabrosa e hizo las delicias de quienes tuvieron la paciencia de hacer cola para su degustación.
El punto y final de la jornada la puso Oscar La Vega de Oxefuit premium, que preparó tres cócteles de corte mexicano espectaculares.