Este fin de semana se celebró en Almenara la 1ª Feria de la Comunidad Valenciana de Apicultura. Un cita para los profesionales del sector. Maquinaria (colmenas, extractores, etc.), complementos alimenticios para las abejas, utensilios básicos para la recolección. Se han ofrecido además ponencias y conferencias como «el mundo de las abejas», «comportamientos y enfermedades» y otras no menos interesantes sobre el mundo apícola. Otro de los motivos de esta feria es la capación de clientes que lleven a cabo la distribución mayoritaria de la miel en el mercado español y así evitar como ocurre ahora que la mayor producción de la misma se destine a la exportación.
La Feria ha sido posible gracias al esfuerzo de Juan Sebastián Faure, de Miel el Terrero, la Tienda del Apicultor y el Ayuntamiento de Almenara, que han querido unificar por primera vez en nuestra tierra un espacio para encontrar todo lo necesario para ejercer esta antiquísima tradición. El Terrero también organiza cursos de formación (Almenara y Gandía) con varios niveles, para quienes quieran adentrarse en los secretos de esta profesión.
Juan nos ratifica la excelente calidad de las mieles valencianas. La salud de nuestras flores, la climatología y la geografía le confieren a nuestra producción una calidad que no tienen otras mieles en el extranjero. También es destacable la afirmación que nos hace de que sólo gracias al apicultor tenemos abejas, ya que es el colectivo se se preocupa constantemente por la salud de las mismas. Como todos sabemos las abejas son un eslabón importantísimo ya que es el mayor polinizador del planeta. Entre un 20-35% de las abejas europeas están desapareciendo cada año. En Estados Unidos la cifra llega a ser más alarmante, el 50%., factores industriales o humanos (monocultivos, plaguicidas) y la aparición de la avispa asiática (devoradora de abejas) importada de ese continente suponen un serio peligro para las comunidades de nuestras abejas.
A destacar el tremendo esfuerzo llevado a cabo por María Verde y su empresa que están trabajando en la consecución de un método para eliminar de una vez por todas la amenaza de la avispa asiática.
La Feria presenta junto a la más actual tecnología una exposición de maquinaria con más de 200 años de antiguedad que sirve para que el visitante haga un recorrido por la historia de este mundo apasionante.
También se dieron cita una buena exposición de productos de consumo: todo tipo de mieles, propóleos, cosmética, combinados vitamínicos, caramelos, polen o jalea real que los visitantes pueden adquirir en algunos de los 25 stand que conforman la feria.