Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de Xabia

Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de Xabia

Ayer se celebró el “Festival Peix i Davantal”, una de las fiestas gastronómicas más importantes de Xàbia. El evento que ya se había celebrado en cinco ocasiones y que había tenido que ser suspendido por causas ajenas a la Organización en los últimos dos años, ha retornado con muchísima fuerza, demostrando que la riqueza pesquera de esta localidad y su tradición culinaria es un tesoro por el que merece la pena apostar desde entidades públicas y privadas.

Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de XabiaGracias al esfuerzo conjunto de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, La Cofradía de Pescadores y la Asociación de Restauradores de Xàbia, junto con el apoyo municipal se ha podido celebrar esta 6ª edición, que ha congregado a una gran cantidad de público y medios de comunicación.
Como punta de lanza del Festival se ha celebrado el “Concurso de Cruet de Peix Vila de Xàbia”. Una competición que ha reunido a nueve restauradores para preparar un plato, que como su nombre indica carece de sofrito alguno. Se cocina de la siguiente forma: sobre un caldero se coloca una base de patata. Encima de ella, otra capa de cebolla y encima de estas dos, otra capa de tomate. Se adereza todo con ajo, pimentón, sal, perejil y unas cucharaditas de aceite de oliva. En la superficie de todo esto se colocan el rape, los salmonetes y la pescadilla. Su cocción requiere veinte minutos a fuego moderado. A pesar de que antiguamente se guisaba con agua del grifo, la receta ha ido cambiando con el tiempo, utilizándose actualmente un fumet (caldo) compuesto por morralla (pescado de desecho), cangrejos y otros pescados de roca.

Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de XabiaParalelamente a la celebración de este concurso ha tenido lugar una exposición de productos marineros y gastronómicos en donde no han faltado otros platos tradicionales de Xàbia como la tortilla de escalibada, la paella de boquerones, el arroz con col y bacalao, las cocas de sardineta, el atún con ajo o el hojaldre de espinacas. Platos que siguen presentes en el recetario local, gracias a la persistencia de los restaurantes locales.
Xàbia es una localidad de la Provincia de Alicante con un núcleo de población de más de 27.000 habitantes en los que un 53% lo componen vecinos de origen extranjero (85 nacionalidades), destacando la gran presencia de ingleses , alemanes, franceses y neozelandeses. Tiene un microclima muy especial, considerado el número uno del mundo, por detrás de Rio de Janeiro. Ello se debe a la Cumbre del Montgó, una elevación de 750 metros, que sirve de escudo a las borrascas que vienen del Norte. Sus playas son de gran belleza, caracterizadas por unas aguas tranquilas y cristalinas que son opción turística de primer orden.

Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de XabiaLa Pesca de Xàbia se lleva a cabo en dos modalidades, la de cerco (con red arrastre) que da lugar a la captura de boquerón y sardina y la de fondo que proporciona las capturas de pescadilla, rapes y salmonetes. Toda esta actividad pesquera que ronda las 20 toneladas al año tienen un impacto económico para el puerto local de 70 millones de euros anuales.
Premios del Concurso de Cruet de Peix
Los premios del Concurso han ido a parar a:
1º El Salaet Gastrobar (Javea)
2º Salones Canor (Teulada)
3º Hotel Swiss (Moraira)
El resto de concursantes han sido: La Seu (Denia), Restaurante Montgó, Restaurante Cande, Restaurante Noray, Bistro Casa Grau y la Cantina (Xábia).
El jurado lo ha compuesto el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Moisés Erades, Pedro G. Mocholí (periodista de Las Provincias) Sergio Pons (Restaurante La Perla), Esperanza Salvatierra y Mariana Castillo.

Festival Peix i Davantal, Concurso de Cruet de Peix Vila de XabiaEn el acto de entrega de premios, el Alcalde de la localidad José F. Chulvi, ha destacado la importancia de este tipo de actos para la economía local y animó a seguir con su celebración para poner en valor la tradición gastronómica y revitalizar la hostelería local. Agradeció del mismo modo a todos los organizadores el esfuerzo llevado a cabo para que una fiesta de estas características fuese en el día de ayer toda una realidad.
Por su parte Pedró G. Mocholí, dio las gracias a todos los implicados y muy especialmente a los restauradores, sin los cuales no se hubiese podido celebrar esta competición. Hizo hincapié en el esfuerzo que estos realizan para poder cocinar en este foro, dejando de lado por unas horas sus respectivos negocios.
Sin duda este Festival de Cruet de Peix, deja unas fantásticas sensaciones y se postula como uno de los eventos más singulares en defensa del tradicionalismo, de la Provincia de Alicante.

No hay comentarios