Hoy ha comenzado la Feria de la Miel en Ayora. Con el nombre de «El primer Corte de Miel» el veterano evento que cumple ya quince ediciones tiene programas una serie de actividades que se realizarán paralelamente a la celebración de la féria, entre ellos, el concurso de mieles, el concurso de platos elaborados con miel, la segunda edición de la ruta de las tapas y una conferencia sobre la cría de las reinas. También se realizan numerosos actos por parte de diferentes asociaciones locales y diferentes exposiciones artísticas.

Patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo, Valencia Terra i Mar, la Muestra hará un recorrido por la riqueza apícola, gastronómica y turística de la localidad y del Valle de Ayora-Cofrentes. Más de 30.000 personas visitan regularmente cada una de sus ediciones, notándose un aumento año tras año. La importancia de esta celebración para la localidad que elabora miel de calidad artesanalmente requiere de un evento de estas características para promocionar esta parte tan importante de su economía.

Según palabras de su Alcalde, «El visitante podrá descubrir cómo trabaja el apicultor en las colmenas, cómo elaboran la miel las abejas, disfrutar de la gastronomía de la zona y pasar un buen fin de semana en familia, visitando los atractivos de Ayora”.

Se realizarán visitas guiadas a los Bienes de Interés Cultural de la población: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Castillo… y adentrándonos en la naturaleza podremos conocer las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad, y el poblado íbero de Castellar de Meca.

Podrán conocer mejor la historia de Ayora a través de los callejones temáticos (callejón apícola, callejón de la matanza, callejón de personajes ilustres y exposición de las ermitas de la Villa). La Asociación Valle de Historia y Miel ha organizado hoy a las 12:30 (9 octubre), la X Edición del Concurso de Mieles durante el Corte de la Miel.