Serra celebra este fin de semana una de sus fiestas más grandes. «El Día de la Cereza». Un evento por el que se espera una afluencia de más de cinco mil visitantes que disfrutarán de las distintas actividades que se han programado para la ocasión: actuaciones musicales, batukada, danzas populares y rutas teatralizadas por la Sierra Calderona.

También se ha habilitado una zona lúdica para los más pequeños, con lo que la oferta festiva está más que garantizada. Como es costumbre la Reina de las Fiestas con su Corte de Honor participara en el reparto de más de 5.000 cestitas gratuitas de cerezas entre todos los asistentes y se instalará en la Avenida de la Torre un mercado medieval que compartirá escenario con otros stands con productos locales y artesanos entre ellos varios puestos para comprar cerezas.

La cereza ha sido tradicionalmente un motor económico muy importante para la localidad, por desgracia una plaga mermó cuantitativamente su cultivo y hoy ya no tiene la importancia de antaño, pero aun así. Serra sigue rindiendo tributo a una de sus tradiciones más arraigadas de cuantas se celebran en el municipio.

Serra es una población de la Sierra Calderona con un censo de poco más de 3.000 personas. Tiene calles sinuosas y empinadas y es un núcleo importante de turismo interior que llega atraído por su encanto, por  las opciones lúdicas que proporciona el entorno, como el senderismo o el ciclismo y como no,  por su gastronomía que tiene una fuerte dependencia del tradicionalismo local.

Los establecimientos más conocidos son Casa Granero de Serra famoso  por ostentar numerosísimos premios gastronómicos, por  organizar  las Jornadas de la Matanza de Serra y por ser hijo predilecto de la localidad. Su gastronomía se basa en el recetario popular, donde abundan platos de cuchara y una larga lista de arroces,  así como una extensa oferta de platos elaborados con productos del mercado. Sus paredes son testigo de ilustres personalidades que han podido disfrutar de sus viandas en el local.

Otra de las visitas que merece la pena hacer  es  al merendero restaurante  la Garrofera que lleva más de 60 años elaborando las paellas con leña de naranjo. Tres tradiciones son ya los que lo han regentado y aunque abren sólo fines de semana, es necesario para disfrutar de su gastronomía realizar una reserva previa. Otro de sus atractivos es  una gran terraza y su salón acristalado que te permite ver la belleza de su entorno.

Saliendo de Serra hacia el Mirador del Garbí se encuentra El Restaurante Chaparral, regentado por un joven matrimonio que está consiguiendo situar al restaurante en muy buenas posiciones gracias a una oferta gastronómica tradicional, donde no faltan platos de la cocina valenciana,  la elaboración de  arroces a base de leña y a una oferta de aperitivos y entrantes aderezados con los tintes creativos de su chef Lorena. El entorno es fantástico, en plena naturaleza  y también se puede ver desde el Mirador toda la costa valenciana.

Sin duda este fin de semana es una magnífica oportunidad de disfrutar de una fiesta espectacular y aprovechar para saboreara las exquisiteces que ofrecen  su gastronomía local