El pasado sábado Meliana celebró la III Edición de su “Fira de la Tomata” un Evento para dar visibilidad a este producto que goza de una excelente calidad y que se cultiva en su término municipal. Las variedades que se encuentran en la localidad son “optima, tomate valenciano, tomate rosa, tomate de pera, tomate rama o distintas vertientes del tomate cherry, además de otras especies, también de formato pequeño, que se cultivan expresamente para el Canal Horeca.

La Plaza Mayor de Meliana se convirtió esta jornada en un escenario perfecto para la adquisición de estos productos directamente de sus productores y de otras actividades paralelas que se organizaron en el marco de la Fira. Entre ellas talleres y charlas para los más pequeños enfocadas a la sostenibilidad de su cultivo y a los beneficios de su consumo, varios stands de merchadising de la Asociación contra el Cáncer de Meliana, una exposición de plantones de varios tipos de tomateras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), y otra de venta de hierbas aromáticas entre las que se encontraban el romero, la salvia, lavanda, hierba buena o tomillo entre otras. También hubo una zona de degustación gratuita de todas las variedades de tomate presentes en este Evento y un stand para degustar una tapa o bocadillo maridada con una cerveza Turia del patrocinador cuya recaudación fue destinada también a la lucha contra el cáncer.

Esta tercera edición de la Fira ha sido la más concurrida de todas las celebradas y por momentos la Plaza experimentó una gran afluencia de visitantes.

La Fira de la Tomata coge altura y se posiciona como una de las citas gastronómicas más importantes de cuantas se celebran en territorio valenciano. La cercanía de comprador y agricultor, los talleres que ofrece, los showcookings y las degustaciones son piezas claves para impulsar esta muestra de calidad de Meliana en torno a su producción de tomates y al resto de productos agroalimentarios que se encuentran en el Municipio.

La Fira contó con un gran apoyo institucional, desde el mismo Ayuntamiento con la presencia de la mayoría de su equipo de gobierno a cuyo frente está su Alcaldesa, Trinidad Montañana y representantes institucionales de la Diputación de Valencia como el director del Patronato de Turismo, Xavi Pascual o el Diputado de Turismo Pedro Cuesta.

Mercedes Brocal, regidora de Foment Economíc entrevistó a Jaume Martínez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas quien afirmó que “…era imprescindible la investigación porque cada vez son mayores los retos a los que se enfrentan los agricultores y hay que encontrar soluciones tanto en la vertiente ecológica, que permitan desterrar los productos fitosanitarios, como en la búsqueda de plantones que sean más resistentes a las distintas enfermedades que les afectan. Solo de este modo se conseguirá una producción más eficiente, sana y sostenible”…

Todas las fotos del evento en nuestro albúm de facebook