El mundo del vino valenciano está de enhorabuena con la próxima salida al mercado del «ALBARIÑO FINCA CASA JULIA» el primer Albariño nacido en el Mediterráneo y adscrito a la D.O. Valencia. El vino se caracteriza por un aroma intenso, frutal y floral además de un sabor frutoso, elegante en boca y con una equilibrada acidez. El nuevo proyecto de Hispano Suizas lleva fraguándose casi seis años, pasando de ser una utopía para convertirse en una realidad. Sus autores Rafa Navarro y Pablo Ossorio, dueños de la Bodega, lo dieron a conocer la tarde del pasado jueves en el Hotel Las Arenas junto a las nuevas añadas que verán la luz en los próximos meses: el Impromptu Sauvignon Blanc 2020, el Impromptu Rosé 2020, el Tantum Ergo Exclusive (10 años de crianza), el Quod Superios 2017 y por supuesto el Albariño Finca Casa Julia.
Un ingente número de periodistas y personalidades del mundo del vino, entre los que se encontraba Cosme Gutiérrez, Presidente de la D.O. Valencia, se dieron cita para conocer de primera mano este albariño y la evolución de la bodega desde que iniciaron su andadura en el 1999. Pablo rememoró durante el evento las momentos más importantes de Hispano Suizas resumiéndolos de la siguiente manera:
-1999 La bodega comienza con la plantación de las variedades de Pinor Noir.
-2006 La primera elaboración de Pinor Noir y de Cava con Pinor Noir.
-2007 El primer monovarietal de Bobal con Bobos Finca la Borracha, de una gran calidad según el mercado de excepcional calidad en comparación con la competencia.
– 2015 El tratamiento ecológico del campo con levaduras que proveía al mismo de una protección contra otras levaduras dañinas para los viñedos
-2016 La eliminación del TCA de los corchos, responsable de que algunos vinos denoten el sabor del mismo en su degustación.
-2017 La implantación de mecanismos de estabulación
-2018 El primer cava Magnun con más de 10 años «Tatum Ergo Exclusive»
-2020 La certificación de cultivo ecológico
-2021 Aparición del primer Albariño del Mediterráneo adscrito a la DO Valencia.
Estos son momentos claves de la Bodega sin duda alguna que responden a la inquietud de producir productos de alta calidad. Como Pablo comentó durante el evento, «unos vinos de calidad necesitan también una gran presentación» y para ello se delegó dicha tarea a Pedro González, gerente de Estudio PG, que muy acertadamente diseño una imagen corporativa con personalidad que tiene secuencia en cada uno de sus vinos. Tanto el etiquetado como los corchetes están minuciosamente estudiados para imprimir carácter a los productos de Hispano Suizas.
La apuesta inicial por variedades como la Pinor Noir, famosa por ser una de las variedades más conocidas en la Champaña y Borgoña francesa, aunque su cultivo está muy extendido en zonas muy frías de todo el mundo, eran inéditas en la comarca de Requena y supuso un reto considerable. Hoy esta variedad aclimatada en tierra valenciana es el alma de referencias como el «Impromptu Rosé«, considerado el mejor rosado de España, el «Bassus Pinor Noir«, que repite puesto como el mejor Pinor Noir español, el «Bassus Dulce«, también considerado el mejor dulce del País o el «Tantum Ergo Rosé«, puntuado como el mejor espumoso nacional.
La combinación de Pinor Noir y Chardonnay sigue la trayectoria ascendente de los mencionados, con un «Tantum Ergo» que alcanzó 94 puntos situándose en lo más alto del sector del Cava español, el «Tantum Ergo Vintage» que está entre los 10 mejores espumosos españoles y el «Tantum Ergo Exclusive» que con una crianza de diez años y 99 puntos según la Guía Vivir el Vino que lo sitúan en lo más alto de los espumosos producidos en el País.
Pero los retos, modus operandi de Hispano Suizas, les llevó a apostar también por una variedad autóctona como la Bobal, menospreciada en aquellos momentos para demostrar que también con ella se podían hacer grandes vinos. Así vería la luz «Bobos Finca Casa La Borracha«, considerado por La Asociación española de periodistas y escritores del vino como uno de los tres mejores vinos de España. También el «Quod Superius» elaborado con Bobal además de Cabernet, Merlot y Shiraz fue encumbrado como el mejor de España en su categoría según la Guía Sevi.
La trayectoria de Hispano Suizas es un disparo certero hacia la perfección, al desencasillamiento de los modelos de producción estandar. La reiterada implantación e innovación de tecnología, sus métodos de producción, entre las que se encuentra la utilización de barricas nuevas en cada añada e incluso la congelación de la uva recién cogida para evitar su oxidación, son artífices de su éxito continuo. En constante desarrollo y estudio, esta bodega que fue considerada gracias a los premios recibidos como una de las mejores de Europa no cesa de innovar, como prueba, este nuevo Albariño elaborado muy lejos de su hábitat natural, en plena tierra gallega y a unos 750 metros de altitud que dará mucho que hablar en los próximos meses.
¿Pablo como nace este vino?, ¿que os lleva a su elaboración?
«Ha sido muy satisfactorio, llevamos seis años trabajando en silencio pero hemos conseguido el primer Albariño de corte mediterráneo. En Hispano Suizas siempre hemos apostado por hacer vinos diferentes. Este vino nace después de hacer pruebas con distintas variedades, con este Albariño conseguimos sabores y aromas mediterráneo-atlánticas que lo hace diferente de otros similares». En Hispano Suizas siempre hemos apostado por hacer vinos blancos, hace 15 años ya sacamos el Impromptu Sauvignon Blanc pero teníamos una asignatura pendiente ya que elaboramos con tres denominaciones de origen DO Requena, Cava Requena y DO Valencia y pensamos que Hispano Suizas necesitaba otro vino blanco para la DO Valencia y que mejor que el primer Albariño nacido en el Meditarráneo«.
¿Pablo, os ha costado mucho adaptar esta variedad a nuestro clima?
«La verdad es que si, pero hay que saber donde se planta. Aqui tenemos un problema y es el exceso de luz solar, pero también es verdad que tenemos una gran amplitud térmica gracias a esas noches que refrescan mucho y que hacen nuestro clima diferente. Así que ocultando la uva para protegerla del exceso de Sol y haciendo un riego diferente hemos conseguido hacer este Albariño tan espectácular. Rafa Navarro ha sido el responsable de su consecución gracias a selección de esta variedad como a su producción»
.
Muchas gracias Pablo y enhorabuena por este nuevo proyecto.
El Albariño Finca Casa Julia, saldrá en los próximos meses al mercado con una producción de 5.700 botellas, aunque estamos seguros que se irá incrementando paulatinamente en próximas añadas. Con la rehabilitación de la Casa de La Borracha para convertirla en cuartel general de Hispano Suizas se cimentaba un proyecto que tras quince años de actividad ha sido muy satisfactorio tanto para la bodega como para el mercado nacional que disfruta cada año de la mayoría de su producción.