Hispano Suizas celebró en su Bodega del Pontón (Requena) su tradicional comida del Botillo, un plato estrella de la gastronomía del Bierzo consistente en un guiso elaborado con el botillo (ingrediente que da nombre a este plato) que es una tripa elaborada con elementos del despiece del cerdo condimentadas y embutidas en el ciego del animal, garbanzos, patatas, androlla y repollo. Un plato potente y que no deja indiferente a nadie.
Esta cita con la gastronomía berciana reune a un numeroso grupo de amigos y periodistas del mundo de la gastronomía y enología. También suele contar en cada edición con un invitado muy especial. En esta ocasión nos acompañó José Fernández Silvano, Presidente de la Ponferradina U.D. que también vino acompañado de Quico Catalán, Presidente del Levante U.D., La Ponferradina está en el puesto 5º de la clasificación a diez puntos del primero y con opciones serias de ascender a primera división, el Levante no atraviesa su mejor momento pero queda aún mucha temporada para reafirmarse en la categoría.
Había muchas ganas de volver a celebrar esta cita, después de dos años aletargada a causa de la actual crisis sanitaria. Una efeméride en la que los anfitriones Rafa y Pablo celebraban además el buen momento que esta atravesando la bodega, la excelente calidad de la nueva añada y el hecho de que Hispano Suizas acuda con cinco nominaciones a los Premios nacionales Verema, que se celebrarán el 24 de marzo en el Hotel las Arenas de Valencia. La cinco candidaturas son para: Bassus Finca Casilla Herrera como mejor vino tinto, Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir, como mejor espumoso, Bassus Pinot Noir Dulce, como mejor vino dulce, Albariño Finca Casa Julia como mejor vino revelación y Pablo Ossorio como el más destacado personaje del vino del panorama vinícola español.
La velada fue como siempre muy especial, con el habitual concurso de chistes, el Karaoke y el maridaje del Botillo con el Bobos Finca Casa la Borracha, El Bassus Pinot Noir , el Tantum Ergo Chardonnay (denominado por Verema), el Tantum Ergo Exclusive (diez años de crianza), Herencia del Capricho, un vino elaborado con Godello que trajo desde el Bierzo el Presidente Silvano y la degustación de unos dulces típicos del Bierzo, que como cada año nos envia con muchísimo cariño «Charo» , madre de Pablo, a la que ya tenemos ganas de volver a ver de nuevo.