Tras tres días de congreso sobre tradición y evolución en la gastronomía, GastroAlicante cierra sus puertas con un 20% más de asistentes respecto al año anteriorAlicante, 29 de febrero de 2016. La última jornada de GastroAlicante, ha estado marcada por la presencia de público del sector de la restauración, la hostelería y la alimentación que se ha acercado a IFA para compartir un día con chefs con estrella, chefs relevantes y cocineros locales cuyas ponencias y talleres se han centrado en la tradición y su evolución en la gastronomía. La III edición de GastroAlicante cierra con un balance de éxito que incrementa en un veinte por ciento la asistencia, con respecto al año pasado en sus tres días de duración.
Y el lunes por la mañana, también salieron las estrellasLa cocina Central de GastroAlicante ha sido durante la mañana de hoy, el punto de encuentro de grandes cocineras en su III Cumbre de Jefas de Cocina. Yhoana Gabilanez (La Renda, Javea) ha tratado la cocina de los hemisferios con una fusión entre la cocina mediterránea y ecuatoriana. Ensalada de mellocos con escabechada de maracuyá, lechuga de mar y vinagreta de naranja sanguina; papillote de dentón con sango de platano verde o el cochinillo crujiente con cremoso de mole, llapingachos y agrio de cerveza negra de algarrobo y almendra son algunos de los platos con los que ha sorprendido esta joven cocinera.
Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), ha presentado la evolución sin ruptura con una propuesta de producto local, de km0 y con toques asiáticos con una tosta de salazones alicantinos; el sashimi de bonito de la Vila con escabeches cítricos, cebolla encurtida y setas ha sido otra de las propuestas de la cocinera alicantina; Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), se ha centrado en el sabor de la elegancia con una original ponencia basada en el bocadillo de lomo de orza de su infancia que ha evolucionado hacia un tartar con mayonesa de encurtidos.
Mari Carmen Velez (La Sirena (Petrer), ha hablado sobre marisco, sencillez y sofisticación, mostrando técnicas no demasiado aparatosas, cocina de contrastes e inusuales sabores con recetas como la mandarína con café y yogur de mostaza o la gamba roja con cous cous de percebes, algas y té negro; Susi Díaz (La Finca, Elche), una de las ponentes más aclamadas, ha explicado el concepto de la cocina fractal en base a un arroz negro a partir del cual ha creado diferentes recetas y variantes.
Simultáneamente, en el Estudio de cocina de Amstel, grandes cocineros de nuestra geografía, muchos de ellos con estrella, han hecho gala de sus propuestas y platos. Ricard Camarena (1*) (Ricard Camarena, Valencia), ha hablado sobre el sabor como esencia de la cocina, exponiendo un preludio del menú gastronómico con diferentes snacks de verdudas como las vainicas de habas al vapor; la cebolla asadas con anchoa, trufa y ajo negro; el steak tartar de piel de calabacín y requesón; el nabo con rábano y cremoso de salmón y frutos secos en forma de maki, hasta completar 9 elaboraciones míticas. Fran Martínez (1*) (Maralba Almansa), ha tratado la cocina manchega con esencia mediterránea con unas alcachofas en su jugo ahumado y tuétano de ternera; y un calamar royal de cebolla con jugo de jengibre, así como un pato azulón con tupinabo y royal de sus patas.
Hector Molina y Juan Pablo Hernández (El3ments y la Alacena), han dado a conocer el proyecto “La memoria de las semillas”, con una cocina de producto con toque de autor con Garrummus, Fabamole y Pevimara que han introducido el valor de dotar de tecnología a los campos y recuperar las semillas tradicionales; Alberto Ferruz (1*)(Bon Amb, Jávea) ha centrado su ponencia en las armonías y contrastes destacando la importancia de la artesanía y los productores de la zona como parte implicada en sus platos en la tarea de transmitir a los clientes el concepto de “Marina Alta”. Una cocina con sabor, matices, jugos y crudos que ha plasmado en una Quisquilla filtrada con caldo de cúrcuma y ñoqui de garbanzo; royal de gamba;
capuccino de clóchina con galanga y pimientas del mundo o una Boloñesa de calamar con huevas de sepia. Vicente Patiño (Saiti, Valencia), ha abordado la cocina íbera de Saiti con una navaja con leche merengada y coco, un escabeche de coles, romanescu y panceta ibérica; guisantes de llavaneres con jamón de Geleri; y sopa de calamar y puntilla con nabo y rábano; Quique Barella (Q de Barella, Valencia), ha dado una vuelta de tuerca al mar y montaña con un atún con careta de cerdo y guacamole; sepionet con crestas de gallo; navaja con ciervo; y anguila con liebre. Bernd Knöler (1*) (Riff, Valencia), ha hablado de Arroces vistos desde los ojos de un alemán afincado en Valencia, con una espectacular versión de arroz con gambas y arroz seco de amendras con champiñones y tocino ibérico.
Broche final de tradición e innovación
La tarde en la Cocina Central de GastroAlicante se ha inundado con los guisos locales de toda la vida, esta vez de la mano de Pep Romany (Pont Sec, Denia), quien ha preparado coques con masa madre; Ricardo Moltó (RQR, Ibi) ha deleitado con una propuesta de Pericana; José Blas, Vicenta y Paco Teuler (Ca L’Angel, Polop) han sido los autores de los tradicionales minjos, mientras que Gabriel Salar Real y Lluís Rodríguez (Elias, Xinoret), han preparado Gachamiga. En el Espacio Amstel la tarde se ha reservado a la alta cocina con Nazario Cano (El Rodat, Jávea), quien ha tratado aromas, texturas y temperaturas que marcan el concepto de su cocina: elaboración de tés naturales de verduras amargas que añaden matices de sabor únicos, son algunas de las técnicas innovadoras de este chef; David Reartes (Lips Reartes, Ibiza) ha hablado de la complicidad con los productores ibicencos para la recuperación de productos endémicos como el cerdo negro ibicenco. Para ello, el chef ha mostrado platos de cocinas del mundo pero con productos autóctonos de gran valor. Costilla de cerdo negro, espardenyà y all i oli de manzana asada; Pulpo asado con patata ibicenca majada con clorofila de hierbas y papada; Curry de molleja de cordero ibicenco han sido sus propuestas. Rafa Soler (Audrey’s Calpe) se ha centrado en la Memoria y el sabor, con un calamar con caldo alimonado y ferradura; Berenjena asada con ñoquis de queso y deshidratado de mojama; arroz meloso de gambas al ajillo o escafoll de caballa escabechada y lechuga de mar, han sido los platos presentados por el cocinero de Calpe; y Gregory Rome (Brel, El Campello), ha comentado la cocina sin límites con una reinterpretación de un all i pebre a base de anguila, curry rojo, patata ahumada y espuma de fresas y ajo; el mítico arroz de turrón con gamba roja; ventresca de atún a la brasa (nuevo plato en su carta); y el original postre “A qué saben las nubes”. La tarde se ha cerrarado con Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Dénia) con una magistral ponencia sobre la sencillez, la cercanía y la sinceridad en la cocina.
Los talleres de arroz, protagonistas absolutos Los talleres han clausurado esta edición con una gran acogida por parte del público. Loli Antolino (Matola, Elche), ha cocinado un arroz con conejo y caracoles; Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), ha enseñado a preparar arroz de cigalas y nísperos; y Rafa Soler (Audreys, Calpe), se ha encargado de realizar un arroz negro con puntilla y salicornia.
Y así ha ido el resto de la feria La zona de expositores ha sido punto clave para descubrir, degustar, probar y comprar productos artesanos, gastronómicos, como vinos, aceites, quesos y un sinfín de propuestas para todos los gustos y bolsillos. Por otro lado, la zona de Restauración y Food Trucks ha resultado punto de encuentro para hambrientos y curiosos que han podido aunar en torno a una misma mesa las propuestas de diferentes chefs, estilos culinarios y recetas. Un planteamiento que ha incentivado el tardeo, nuevos momentos y formatos de consumo gastronómico que ya son tendencia.