EL Concurso de de Cítricos de Palmera, organizado por el Ayuntamiento Local, la Fundación Todolí Citrus y Miquel Font es una alegato a nuestra cultura citrícola y pone en valor las distintas variedades que se cultivan actualmente y otras que aunque en desuso pueden tener también importantes aplicaciones en la cocina actual. En el evento compiten dos categorías distintas: un plato principal y otro plato de postres.
El restaurante Toshi de Valencia con el plato “Mar y huerta de la Safor” fue merecedor del primer premio de esta nueva edición del Concurso de Cítricos, llevándose el trofeo y una dotación económica de 1000 euros. En segundo y tercer lugar quedaron La Taska de Villalonga y Chef Mami de Oliva respectivamente.
En la categoría de postres el primer premio fue para el restaurant Las Cuinetes de Denia que se llevó el primer premio en la categoría de postre con la receta “Ceviche de citrus máxima, sorbete de lima-limón, cebolla roja, leche de coco y picante”. Quedaron en segundo y tercer lugar restaurante Arrels de Gata de Gorgos y el restaurante Quema de Zaragoza.
También tuvo un Jurado de excepción conformado por: Vicent Todolí de la Fundación Todolí Citrus, Toni Pardial responsable de I+D del restaurante Ricard Camarena de Valencia con una estrella Michelín, Manuel Alonso chef del restaurante Casa Manolo de Daimús con una estrella Michelín y también María José San Román, chef del restaurando Monastrell de Alicante con estrella Michelín. Además de Julia Pérez, Periodista Gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía, María José Martínez del Restaurante Lienzo de València con un sol Repsol y la joven cocinera con gran proyección Aroa López del restaurante Samhsa de Valencia.
El Alcalde de Palmera, D. Álvaro Catalá Muñoz, dedico unas palabras a los asistentes y concluyó dando las gracias a todos los que habían hecho posible esta nueva edición.
Palmera es un pequeño municipio de la Safor con una densidad de población que ronda los 1000 habitantes, su historia comienza en plena época musulmana. Con la expulsión de los moriscos sufre una gran despoblación. Limita con Alquería de la Condesa, Bellreguart, Miramar y Piles, todas ellas de la provincia de Valencia. Durante mucho tiempo estuvo vinculada al Ducado de Gandía.
Su economía se basa eminentemente en la agricultura, anteriormente el cultivo de la naranja fue muy importante pero actualmente la economía primordial es la que genera su polígono industrial.
Alberga lugares de interés como L’Església Parroquial de la Puríssima Concepció, El Motor de Bartolí (vestigio acuífero del siglo XIX o la Fundación Todolí citrius,
La Fundació Todolí Citrus es un proyecto sociocultural de Vicent Todolí para impulsar su pueblo natal que consiste en un huerto botánico situado en la partida del Bartolí con más de 400 variedades de cítricos. El objetivo es convertir dicho huerto en un referente citrícola e investigar y divulgar las especies que se dan en toda la Comunidad Valenciana.
Con el Concurso Gastronómico se sitúa en la actualidad gastronómica tanto la localidad de Palmera como este museo al tiempo que se impulsa el uso de los citrícos en la cocina, no como ingredientes adicionales sino como uno de los ingredientes principales del plato.