III Edición del Arroz de las riberas de Riba-roja de Turia

El pasado fin de semana se celebró la III “Edición del Certamen D’Arròs de les riberes del Túria” en el Parque Maldonado de Riba-roja. El evento se celebra para promocionar el costumbrismo culinario local y potenciar sus servicios hosteleros y turísticos.

El arroz de las riberas es producto de la investigación sobre el tradicionalismo local desde los siglos XV-XVI. que llevó a cabo Joan Clement.  Según Él  “…este plato era un recurso alimentario que se hacía con pato de caza, pollo de corral, hierbas aromáticas del terreno y corteza de naranjas. Era un plato barato y para todo tipo de gente”… sigue Joan …”Nosotros hemos querido rescatar esta receta porque nos parece fantástico que se reúna gente alrededor de un plato tradicional, para disfrutar tanto de la gastronomía como de la compañía, creemos que como la paella es un plato perfecto para ello”…

Hay que decir que una de las inquietudes del chef ha sido la formación en torno a esta receta de la gran mayoría de establecimientos locales, con el objeto de que formasen parte de su oferta gastronómica y contribuyesen al desarrollo turístico del municipio. Hay que señalar además,  que Joan ya creo el menú visigodo de Riba-roja de Túria basándose también en sus estudios sobre el costumbrismo culinario del pueblo  visigodo  que vivieron en el municipio y que dejaron como herencia cultural la mayor obra civil de Europa: el conjunto palatino mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711.

Joan es uno de nuestros grandes valores, un apasionado de la profesión cuya  inquietud es enseñar a amar nuestra gastromomía, a saborearla, a disfrutarla. Joan además de chef, es asesor gastronómico, investigador culinario, profesor de la escuela del Arroz de la D.O. Arroz de Valencia y del Cdt Valencia. Tiene un programa gastronómico de radio en la cadena SER,  participa activamente como embajador de nuestra gastronomía en foros que se celebran a nivel nacional e internacional, es uno de los jueces en algunos de los concursos gastronómicos más prestigiosos de nuestra tierra, como  el Concurso Nacional de Rossejat Torrenti y está integrado en el colectivo de la Asociación de Cocineras y Cocineros de la Comunidad Valenciana.

Estas fechas, de celebración de comuniones,  han impedido en el evento la presencia de algunos de  los restauradores locales, no obstante los que han estado presentes han cumplido con creces con el objetivo de esta celebración que ha tenido visitantes tanto locales como foráneos llegados de poblaciones cercanas e incluso de Valencia que han podido degustar las casi mil degustaciones de este plato centenario.

Al acto han asistido también miembros de la Corporación Local encabezada por su Alcalde Robert Raga Gadea. Según el alcalde, este tipo de eventos son esenciales para promocionar la cultura gastronómica de nuestros pueblos. ..”Riba-roja tiene un  patrimonio cultural muy importante y la gastronomía tiene un peso específico en el desarrollo turístico. Por ello hay que trabajar conjuntamente con los actores implicados para ofertar lo mejor de nuestro pueblo”…

Miguel, chef y gerente del Restaurante Hotel la Muralleta, uno de los establecimientos más emblemático de Riba-roja que si ha podido participar en el certamen nos comenta los ingredientes  que lleva este sabroso plato y como se ha de preparar…

Receta para cuatro personas:

-20 gr. pimentón dulce, dos dientes de ajo, 120 gr. de tomate triturado, 240 gr. de calabaza, 240 gr. de nabo, 240 gr. de chirivía,  240 gr. de apio,  200 gr. de rebollones o setas de temporada, 100 gr. de aceite de oliva virgen, 560 gr. de pollo de corral o pato, 2 alcachofas, 320 gr. arroz variedad “Senia”, 1,6 litros de agua, 0,06 gr. de azafrán, sal, tomillo, romero y cascaras de naranja. Su forma de elaboración es la siguiente:

-En una olla a poder ser de barro se sofríen los dos dientes de ajo con el aceite a fuego muy lento.

-Se retiran los ajos y se introduce la carne, previamente sazonada con la piel de una naranja.

-Cuando la tenemos ya dorada introducimos las alcachofas y las verduras cortadas a cuadraditos. Sacamos la piel de la naranja y reservamos.

-Verter las setas y mantener el fuego vivo durante cuatro minutos. Después de este tiempo echamos el pimentón y rápidamente el tomate triturado. Dejamos que el tomate se fría bien a fuego muy lento.

-Introducimos tres litros de agua y dejamos hervir hasta tener unos 1,6 litros. En ese momento echamos el arroz y lo cocemos a fuego muy suave.

-Añadimos a los cinco minutos de haber echado el arroz 0.06 gr. de azafrán y la piel de una naranja. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta los 14 minutos con unas ramas de tomillo, albahaca,  o cualquier hierba que crezca al lado del rio procurando que el romero no sea el protagonista.

-Después de esos 14 minutos servimos.

También ha estado presente José A. diaz, gerente de Cervezas Máscletá que ha elaborado con las indicaciones de los distintos chefs presentes el arroz protagonista del día. Su cerveza también ha podido ser degustada por el público asistente.

No hay comentarios