III EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARROZ DE VIGILIA DE TABERNES DE LA VALDIGNA

Paco Santamaría del Restaurante el Vermut se alza con el primer premio de Arroz de Vigilia de Tabernes de la Valdigna, el Restaurante Amadeus de Xeraco con el segundo y Jairo Varas del Restaurante Avenida 2.0 con el tercero.

Ayer se celebró la III edición del Concurso de Arroz de Vigilia en Tabernes de la Valdigna. un evento que tiene como objeto, en primer lugar,  la desestacionalización de este plato que se consume preferiblemente en los días de cuaresma  y en segundo,  aprovechar el epicentro gastronómico de la ocasión,  para poner en el punto de mira la oferta culinaria de la localidad.

El certamen congregó una treintena de los mejores restauradores de la provincia de Valencia, que prepararon esta receta ancestral cuyos ingredientes son: arroz, bacalao, garbanzos, croquetas de bacalao, pasas, ajos secos, perejil, tomate triturado, pimentón y aceite de oliva. El caldo se elabora a partir de un puchero de verduras.

Esta edición se ha caracterizado por la alta participación, por la elaboración de varios calderos de arroz de vigilia sin gluten,  por la nueva ubicación del concurso y por una renovada organización a cargo de Carmen y Sergi, editores del blog gastronómico GASTRONDARIO y responsables del «Concurso Internacional del Arroz de la Valdigna», que reúne a unos cuarenta cocineros. Con respecto a este certamen internacional hay que destacar la notoria promoción que pasa por el nombramiento de embajadores de la gastronomía local en distintos países, entre ellos Holanda o Argentina o la celebración de concursos que tienen el carácter de semifinales y dan derecho a los ganadores a participar en el  Internacional, como es el  caso del celebrado meses atrás en Granada. Han colaborado también con la organización el Ayuntamiento local y la Diputación de Valencia.

La  Avenida de la Marina fue el escaparate perfecto para la nueva celebración, ya que facilitó el acceso a cientos de personas pudieron disfrutar en directo de la elaboración de los arroces y degustarlos después de la puntuación del Jurado. También se habilitaron otros stands en la misma ubicación con bebidas y comida de los distintos patrocinadores.

Los restaurantes participantes además de los tres ganadores,  fueron los siguientes: La Plaça (Torrent),  Arrels Racó Gastronòmic (Gata de Gorgos),   Bonaire (El Palmar), Hotel San Luis (Playa de Gandía),  Vali 15 (Alginet),  Bonestar (Valencia),  Casablanca (Playa de Tabernes),  Miquel y Juani (L’Alcudia),  La Garrofera (Serra),  Asador Paterna (Paterna),   Sequial 20 (Sueca),  El Racó (Meliana),  Catering la Despensa  (Burjasot),  Tabick Lounge (Llombai),  Chef Amadeo (Playa de Gandía),  La Plaza (Torrente),  La Visteta (Barx),  Taberna Pirata (Tabernes Valldigna), Casa Granero (Serra),  Asador L’Alfàbega (Alginet),  Picanterra (Cullera),  Cancela Eventos (Sueca),  La Bresca (Els Poblets),  El Rebost  (Cullera),  Amadeus (Playa de Xeraco),  Nou Racó (El Palmar), Casa Macario ( Playa Tabernes Valldigna) y  San Bernardo (Playa Tabernes Valldigna),

Como siempre suele pasar cuando se lleva a cabo este tipo de eventos con participantes de alto nivel, el Jurado lo tuvo muy difícil para escoger a los distintos ganadores, pero finalmente fueron declarados como mejores arroces de la jornada los de…

1º  Restaurante el Vermut (Pobla de Valbona) que se llevó el diploma acreditativo y una dotación económica de 1.000 euros

2º  Restaurante Amadeus (playa de Xeraco) también con diploma acreditativo y una dotación de 600 €

3º Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), que se llevó el diploma acreditativo y una dotación de 200 €

Todos los premiados además fueron obsequiados con dos delantales profesionales de la diseñadora Patricia Peiró de «Texas Tribu».

Gastrónoma también ofrece un premio añadido y es la posibilidad de que el ganador pueda realizar un  showcooking con este plato en la próxima edición de este foro gastronómico, que se celebrará el mes de noviembre. En representación de Gastrónoma estuvo su presidente Alejandro Roda.

El jurado, integrado por reconocidos periodistas y profesionales del mundo de la gastronomía estuvo representado entre otros por Juan Salvador Gaya (escritor, crítico gastronómico y autor del Blog «cocina valenciana»), Emili Piera (escritor y periodista), Ricki Wibley (sumiller y  periodista del Blog en lengua inglesa Vi  Vid),  Javi Blasco Gimeno (docente del CdT y miembro de la Junta directiva de Les Amics de les Coques de Oliva) y Pepe Fortea (que ejerció la Presidencia y es docente en la Escuela de Arroces de Valencia).

Después de la entrega de premios tuvo lugar la comida de hermandad entre invitados, concursantes, autoridades y medios de comunicación en el Restaurante Mediterráneo, sede del Concurso en sus dos primeras ediciones.

Han colaborado en el desarrollo del concurso: Industrias Belsheer, Oscar Pellicer, Disvall, Amstell, Bodegas Coviñas, MercaValencia, Azafrán Desbrín, Aceites de las Heras, Arroz la Perla, Bacalao Silomar, La Pansa, Euval, Marjapeix, Cazalla Cerveró, AGACO y Café Barsel.

No hay comentarios