III Edición del Concurso de Espardenya de Alzira

El restaurante  Ca Tomas, reivindica a la Ciudad de Alcira como sede del  reinado de la mejor espardenya valenciana del 2019 al ganar el primer premio del «Concurso de Espardenya valenciana Francisco José García» que se celebra en el mismo municipio. El segundo premio se lo ha llevado Ros Studio de Llombai y el tercero ha sido para el Restaurante Sandra de Valencia.

Un total de 25 restaurantes de la Comunidad Valenciana y uno de Madrid han participado en esta tercera edición organizada conjuntamente por el Ayuntamiento local y por el periódico “Tus Noticias de la Ribera”.  Un plato con tradición, con arraigo local, debido a que uno de los vecinos más ilustres de la localidad, Francisco José García aprovechaba cualquier ocasión para prepararla a clientes y amigos. Francisco era muy popular y uno de miembros destacados de  la actividad festiva del pueblo. Regentó un restaurante llamado «Paco el del Mercat», apodo por el que se le conocía. Desgraciadamente una larga enfermedad se lo llevó a temprana edad. El Consistorio ha querido que este evento que promociona tanto la localidad como su tradición culinaria llevase el nombre de este vecino que tanta alegrías dio a su pueblo.

La espardenya es un plato elaborado con carne de pollo, conejo, anguilas, patatas, huevos escalfados y especias. En el Concurso hay que guisarlo con leña, lo que añade aún más dificultad a este plato, ya que hay que combinar perfectamente la cocción de todos sus ingredientes. El nivel de los chefs ha sido muy alto, con lo que la gran mayoría de las espardenyas han salido fantásticas. Después de presentarlas al jurado se han dado a degustar gratuitamente a todos los presentes. El buen tiempo con una temperatura rozando los 28 grados ha propiciado una fantástica afluencia de público.

Los 26 restaurantes que han participado son: de L´Espardenyot y Restaurante la Ribera (Carcaixent), Casa Mariano  (El Perelló),  Los Botijos (Bicorp), Ca Tomàs,  Hotel Lluna, Cancela Eventos  y El Roure (Alzira),  Asador L’Alfábega y Val i 15  (Alginet), Meson Tous (Tous), Ca Agustí,  Restaurant la Granja y Oryza (Sueca) , Picanterra (Cullera), Bon Aire (El Palmar), Restaurante del Congreso de los Diputados de Madrid, La Visteta (Barx), Origens (Dénia) , Ca Ladio y Ros Estudio (Llombai), Avenida 2.0  (Massamagrell),  Restaurante Flote (Castellón), Meishilin, L´Alqueria del Pou, Honoo y Restaurante Sandra (Valencia).

El Jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía y  representantes del Ayuntamiento, entre ellos Juan Carlos Galbis, Juan Gaya, Paco Rodriguez (Hostal Miguel y Juani), Miquel Font (Tus noticias de la Ribera), el Presidente de la Junta Central Fallera de Alcira y el Alcalde Diego Gómez. El acto ha contado también con la presencia de la Diputada de Turismo Doña Pilar Moncho Matoses que no ha querido perderse este evento tan especial.

Han colaborado también en el desarrollo del evento: Aldisa, Bankia, Industrias Belsher, Cotonera Events, Centre Comercial Ribera del Xúquer, GP Automoción, Hospital de la Ribera, Family Cash, i San Miguel. y Gastrònoma. Este último permitirá al ganador realizar un showcooking en este espacio gastronómico en la próxima edición de noviembre que se celebrará en Feria Valencia.