III Edición del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí

III Edición del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí

III CONCURSO NACIONAL DE ROSSEJAT TORRENTI

 

Comer en Valencia: El próximo 17 de febrero se celebrará la III Edición del Concurso de Rossejat Torrentí, un plato típico que se suele tomar con más frecuencia durante las Fiestas de San Blas y que se caracteriza por ser una elaboración con arroz de matices salados y dulces debido a que incluye una pelotita de connotaciones similares al mazapán.

El Concurso organizado por la “Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai”, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento local, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana y se celebrará en los Salones el Pino del Vedat de Torrent con una participación de 24 restauradores de 7 provincias españolas,  que optarán a los siguientes premios:

-1º premio al mejor arroz del torneo, dotado con 1500 euros y cuadro acreditativo patrocinados por Cervezas Turia.

-2º premio dotado con 600 euros y cuadro acreditativo patrocinados por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai

-3º premio dotado con 300 euros patrocinados por Arroz Ciudad de Sueca, arroz oficial con el que se elaborará el rossejat,  y cuadro acreditativo.

-Un premio especial a la innovación en la elaboración del Rossejat, respetando la tradición.

Industrias Belseher y Unox (hornos profesionales) aportan respectivamente los fuegos para elaborar el caldo de puchero y los hornos para la cocción del rossejat torrenti. Estas empresas tendrán un responsable dentro de las instalaciones para que todo se desarrolle según lo previsto.

Los restaurantes participantes son los siguientes;

De la provincia de Valencia: La Plaça, Salones Los Abetos, La Bodega, Don Julio y Tapanui  (Torrent), Goya Gallery Restaurant (Valencia), La Pepa Bluespace  (Alboraya), Restaurante Picanterra (Cullera), Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), La Visteta (Barx), Asador Restaurante Alfàbega (Alginet), El Racó (Meliana), Avenida 2.0 (Massamagrell), Bon Aire (El Palmar), Casa Granero y La Garrofera (Serra), Juan veintitrés (Benifaió), La Bodega de Tofolet y Sequial 20 (Sueca).

De otras provincias: Los Arroces de Guillermo, Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) Restaurante El Cacique (Madrid) Grupo Xátiva (Barcelona), De Mil Arroces (Álava), El Bandolero (Córdoba).

la Despensa (Burjassot) serán el restaurante de reserva.

El jurado estará presidido por Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro del Toro), Bernd knöller (Restaurante Riff, con una estrella Michelín), Joan Clement (investigador gastronómico, locutor de radio y profesor de cocina), Jesús Melero (coordinador del Concurso Internacional de Paellas de Sueca), Eduardo Frechina (Restaurante Castillo), Esther Nadal (El Racó del Arroz), Ana Penella (miembro de la Cofradía de Sant Blai), Maria Icart  (Vicepresidenta de la Asociación Tyrius de Torrent) y Quique Bonillo (Restaurante Rossinyol y ganador de la anterior edición del Concurso).

Patrocinadores:  Ayuntamiento de Torrent, Diputación de Valencia, Cervezas Turia, Fomento de Construciones y Contratas de Torrent (FCC),  UNOX, IDEAT, Panamar, Arroz Ciudad de Sueca, Aigues de l’Horta, Industrias BELSEHER, Bodegas Nodus, Cinco Tenedores y Cárnicas La Cope que es la suministradora oficial de la carne del evento.

Colaboradores: Citroen Autos Torrent, Castro Gonzalez,  Suministros Cris Adam, Helados Alacant, Asociación de Barmáns de la Comunidad Valenciana (ABCV), Cafés Marcilla, Pepe Cotaina (Presidente de la Asociación de Els Amics de les Coques de Oliva, AGACO), Granizados Granny, Aldiesport, Makro, Salones el Pino, Caixa Popular y FOTUR.

Durante el transcurso del evento se presentará el libro de Turismo y Gastronomía de Torrent, editado por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, organizadores del Concurso Nacional de Rossejat Torrenti y se hará entrega de un ejemplar a todos los asistentes.

La imagen del evento ha sido obra de la empresa de diseño gráfico “SIGNO VISUAL”.