Vera de Estenas se vistió de gala para la celebración del 25 aniversario de su icónico “Casa Don Ángel” en una cata vertical con todas las añadas elaboradas hasta la fecha. Un ejercicio de memoria histórica que sirve como homenaje a esta referencia de la Bodega que fue el primer vino, elaborado 100% con la variedad autóctona Bobal, que pisó el mercado cuando predominaba la tendencia de la exportación a granel para otras denominaciones de origen que la compraban para dar cuerpo y color a sus propios vinos. Se degustaron las añadas elaboradas desde el año 1998 hasta el 2021, salvo dos o tres  que se truncaron a consecuencia de la climatología, donde se podía apreciar algunas características que lo diferenciaban según la fecha de recolección, grado alcohólico o densidad pluviométrica.

Hay que destacar la singularidad de una cata vertical que incide en tantos años de producción, probablemente inédita en toda la Comunidad Valenciana,  por lo que agradecemos a Lourdes y Félix Martínez, gerentes de Vera de Estenas su invitación a este evento que sin duda ha supuesto un enorme esfuerzo para su organización. Después de la Cata la Bodega ofreció una comida de hermandad para todos los visitantes.

Vera de Estenas es un ejemplo de dedicación y superación. Un recorrido en el tiempo que comienza con la visita de Francisco Martínez Bermell, padre de Lourdes y Félix a la bodega de sus abuelos en el Grao de Valencia. La frenética actividad de la misma, sus aromas y los espectaculares contenedores del vino dejaron tan asombrado al pequeño Francisco, que poco más tarde uniría su destino a este mágico sector.

Su trabajo en la Bodega valenciana le llevaría años más tarde, en plena Guerra Mundial, a trasladarse a Utiel para dirigir la Bodega familiar “Hijos de Pons Hermanos” donde estaría hasta mitad de los años ochenta, fecha en la que se independizó para crear su propia Bodega en Casa Ángel, actual sede de Vera de Estenas. Su gran amistad con Pascual Carrión, entonces director de la Estación Enológica de Requena, que siempre tuvo el presentimiento de que en esta tierra se podrían cultivar las mejores uvas y elaborar grandes vinos sería una profecía que se cumpliría años después con la salida al mercado del primer monovarietal 100% Bobal de la Bodega.

La excelente trayectoria de Vera de Estenas es indiscutible, prueba de ello es su Museo enológico que hace un recorrido a lo largo de su historia o sus variadas referencias que acaparan un cuota de mercado importante: Casa Don Ángel (primer bobal de crianza en barrica), Viña Lidón Chardonnay (100% Chardonnay), El Rosado de Estenas (100% Bobal), El Tinto Joven Estenas (madurado en barrica y coupage de Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo), Martinez Bermell (homenaje al fundador de la Bodega y elaborado 100% con Merlot), Estenas Crianza (Bobal y Merlot), La Tardana de Estenas (100% Tardana), Estenas Blanco (Macabeo y Chardonnay), Estenas Rosado (100% Bobal), El Bobal de Estenas (100% Bobal) el Cava de  Estenas Brut Nature (Macabeo y Chardonnay) y su exclusivo de edición limitada Vera de Estenas Reserva 2016 (elaborado con 100% Bobal).

Todos estos vinos se pueden conocer también en su bodega, que oferta un paquete de enoturismo donde se explica el proceso de elaboración. Se recorren los viñedos, la sala de barricas, el museo familiar y las cavas, donde se guardan las mejores añadas. Para finalizar, una cata dirigida con tres vinos, acompañados de quesos y embutidos de la tierra. También existe la posibilidad de pernoctar en su hotel en una habitación con vistas a los viñedos de la Bodega.

Contacto con la bodega 633 95 86 70