Una de las fiestas más esperadas en la localidad de Serra, a unos 30 kilómetros de Valencia y en plena Sierra Calderona, es la de su «Matanza», una fiesta que celebra casi todo el pueblo y que da inicio a unas jornadas gastronómicas bautizadas con el mismo nombre: JORNADAS DE LA MATANZA. Durante estas jornadas, que durarán aproximadamente un mes, se podrá degustar en el Restaurante Casa Granero, un menú elaborado 100% con la carne de este noble animal: Carpaccio de lomo de orza con vinagreta de trufa, torreznos fritos, pastel de morcilla y coliflor con salsa de guisantes y habas, chanfaina de la matanza con setas y alcachofas confitadas con vinagreta de soja y otras exquisiteces.

Jornadas de la Matanza de Casa Granero de SerraGranero es el mayor exponente gastronómico de este bello rincón de valencia con multitud de opciones turísticas, senderismo, restos históricos y unos increíbles paisajes que se pueden divisar a pocos kilómetros, desde El Mirador del Garbí. El ha sido objeto de múltiples premios a lo largo de su trayectoria hostelera, premios que penden de sus paredes, que son testigo silencioso de una actividad plagada de reconocimientos y méritos en los foros gastronómicos a los que ha acudido, como los concursos de Denia, Cullera, Bocairent, Llíria, Llutxent, El Palmar, entre otros muchos otros. También es el precursor del Concurso Local de «Arroz de Calabaza» que este año celebrará su segunda edición. Esta entrega al servicio de la hostelería local llevó al Ayuntamiento a nombrarlo como hijo predilecto de Serra.

Jornadas de la Matanza de Casa Granero de SerraHoy a pesar de los detractores de esta práctica, hay que señalar que con el sacrificio de este animal, a la antigua usanza, se pone de manifiesto que la tradición es una parte importante de la cultura de nuestros pueblos. El animal no sufre, ya que es sacrificado por un fuerte descarga eléctrica en pocos segundos, y se descuartiza del mismo modo que hace cientos de años, poniendo en relieve una actividad que dio de comer a muchísimas generaciones en el pasado. Desde Serra, Granero rinde culto a esta tradición.