LA CANTINA DE RUZAFA UNA OFERTA GASTRONÓMICA SALUDABLE BASADA EN EL PRODUCTO, LA TRADICIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD.
La Cantina de Ruzafa es un restaurante que inauguraron Eva Davó y Jaume Vila hace casi seis años en el cosmopolita barrio de Ruzafa. El local albergó hasta entonces muchos proyectos, entre ellos la fábrica de guitarras de Tatay, El Ateneo Valencia XXI, el Mercadillo de la Trufa, El Mercado de Autoras y otros usos que sirvieron de foro para temas de gran interés social, como la entrada en la OTAN o el blindaje de las pensiones de aquella época. La ubicación de este inmueble, cercano al centro de Valencia, propiciaron todos estos usos.
La Cantina sigue escribiendo la historia de este local a base de ofertar una gastronomía saludable y sostenible, sustentada por los productos de temporada. Esta filosofía lo han convertido en este escaso periodo de tiempo en uno de los locales más frecuentados de este mágico barrio valenciano. Sus exuberantes almuerzos, siempre con algún bocadillo de autor o su cocina honesta y tradicional no han pasado desapercibida para los amantes de la buena mesa. El entorno ya relata la inquietud de este establecimiento por los productos frescos con numerosas piezas de frutas, verduras y hortalizas, recién llegados de la huerta, a la vista del comensal.
Para conocer más detalles de este destacado restaurante nos hemos citado con Jaume y Eva, pareja y artífices de este nuevo proyecto que ha sido tan bien acogido en la Capital del Turia.
Jaume ¿cómo nace la Cantina de Ruzafa?
…”Eva y yo nos instalamos aquí, para iniciar este proyecto, al llegar un nuevo miembro de la familia. Ya teníamos experiencia de otro restaurante de Cornellá de Llobregat, ciudad cercana a Barcelona, llamado “El Diván de los Sentidos” que funcionó muy bien durante diez años a pesar de que lo abrimos sin preocuparnos por la competencia de las franquicias y otros locales con cocina de mercado. Nosotros siempre ofertamos una cocina tradicional, basada en el producto y la proximidad, una cocina más de la abuela como se suele decir y esto nos hizo granjearnos la confianza de los vecinos que llenaban el local en cada uno de nuestros servicios, clientes a los que les estaremos eternamente agradecidos”…
Eva, ¿que platos ofrecíais en Cornellá?
-“Si, como comenta Jaume sobre todo cocina tradicional, pucheros y platos tradicionales de Cataluña, tierra natal de Jaume, y arroces, muchos arroces, entre ellos el de fesols i naps, ya que yo soy valenciana y allí no había mucha oferta en este sentido. Incluso celebrábamos un concurso anual de arroces creativos, algo muy divertido que mantuvimos durante los años que estuvimos allí. A veces personalidades del mundo de la cultura nos regalaban alguna obra suya para ofrecer como trofeo a los ganadores de este Concurso. La verdad es que más que un trabajo era una forma de vida, una auténtica aventura que tanto Jaume como yo disfrutábamos en cada momento. Es más, en mi tiempo libre aprovechaba para dar cursos de formación en centros cívicos de la Ciudad e incluso talleres de cocina para cocineros amateuro o familias en nuestro Restaurante. Nos encantaba lo que hacíamos”.
Jaume… ¿el punto de inflexión para venir a Valencia fue vuestra reciente paternidad o el hecho de que Valencia es la tierra natal de Eva?
…”Está claro que influyeron las dos cosas, tuvimos una excelente oferta para dirigir un nuevo local en Cornellá, pero al mismo tiempo apareció esta oportunidad de instalarse en Ruzafa, lo pensamos detenidamente y decidimos hacer la maleta hasta estas tierras y como ves ya llevamos más de un lustro disfrutando en este local”…
¿Qué gastronomía encontramos en la Cantina de Ruzafa? (Eva y Jaume responden conjuntamente)
…”La apuesta originaria de este local ha sido más ambiciosa que la oferta que tenemos en la actualidad. Como amantes de la cocina tradicional siempre hemos querido rescatar algunas recetas del ostracismo en el que se encontraban para ponerlas de nuevo en la actualidad. No ha sido posible durante los primeros dos años, ya que los clientes demandaban otra cosa, pero poco a poco si que hemos ido escenificando en nuestros menús algunas de estas recetas clásicas… Ahora es el momento de ir retomando este rumbo elaborando una gastronomía saludable tal y como la degustaban nuestros mayores, aunque eso sí sin desvirtuar el resto de oferta que ha situado a la Cantina en el momento en que está”…
Esta clarísimo que el éxito de este local no ha sido casualidad. Un cariño especial hacia los productos de proximidad, hacia una cocina saludable y sostenible, concepto que ratifica la integración de esta pareja en el movimiento Slow Food y una simbiosis perfecta entre los dos para dilucidar una oferta de calidad han hecho que la Cantina se haya llevado varios reconocimientos entre ellos el preciado Cacado D’Or a sus almuerzos. Otra cuestión son las innumerables intervenciones de este local en eventos gastronómicos para promocionar la gastronomía valenciana, especialmente nuestra tradición culinaria.
El local se encuentra en la Calle Literato Azorín número 12 de Valencia.
Podéis reservarlo a través de su pagina web o desde nuestro portal de reservas https://comerenvalencia.com/la-cantina-de-ruzafa/