Ayer se celebraron las jornadas de turismo de la Comarca del Camp del Turia en el Hotel Puerta de la Serranía de Llíria. Una cita para estudiar, tanto las distintas acciones que se llevan a cabo para la promoción de la Comarca como destino turístico, como otras propuestas dirigidas a mejorar las infraestructuras e iniciativas existentes.
Camp del Turia integra las localidades de: Bétera, Puebla de Balbona, Benisanó, Casinos, Riba-roja del Turia, Benaguacil, La Eliana, Villamarchante, San Antonio de Benaguever, Náquera, Serra, Olocau, Marines, Loriguilla, Gátova, Domeño y Lliria que es la capital comarcal. Un conjunto de municipios que posee todo lo necesario para convertirlo en una de las opciones turísticas de primer orden, tanto por su cultura, historia o gastronomía.
Las localidades que están al costado del Rio Turia han sido a lo largo de su historia colonizadas por numerosas poblaciones (fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, visigodos) que han dejado un patrimonio cultural de incalculable valor. Otras cuentan con Parques Naturales que ofrecen opciones muy diversas y atractivas. También la gastronomía es muy heterogénea caracterizadas por la tradición y el producto autóctono.
Entre sus arroces tienen arraigo los de pollo y conejo, el de fesols i naps, el de acelgas, el arroz al horno, el de la Ribera del Túria, el arroz a banda, la paella elaborada a leña o la de col y costillas. Otras recetas que se preparan son el esgarraet y los caracoles picantes entre un larguísimo etcétera. En cuanto a la repostería son famosas les orejetes, el pastiset de boniato, los rollitos con aguardiente, el brazo de gitano, la tarta de almendra, besitos de novia o pecadets de Lliria o la coca de llanda,otros productos elaborados con calabaza y almendras, los dulces y las peladillas.
También son numerosas las localidades que elaboran embutidos, gracias a su vinculación con la matanza del cerdo, sobrasadas, tanto en tripa como en tarrina o recolectan miel o aceite.
A primera hora de la mañana se llevó a cabo una mesa-coloquio con la presencia de técnicos de turismo y administración territorial, entre los que estaba la Presidenta de la Comarca de la Mancomunidad del Turia Doña Amparo Navarro, el Alcalde de Olocau, D. Antonio Ropero y la ténico de turismo María de Manuel. A continuación una mesa redonda moderada por Carles Galletero y compuesta por Vicente Gil (Periodista y promotor del portal de El Gastroturista), Emili Piera (historiador y escritor) y Antonio Serrano (Director de Comer en Valencia y Presidente de la Asociación de Gastronomía y Turismo de la C.V.), en las que se abordaron temas desde el punto de vista turístico y gastronómico.
El Alcalde de Olocau comentó la necesidad de mejorar las plazas para pernoctar y los servicios turísticos en esta Comarca que según afirmó es la que más crece demográfica y económicamente de toda la Comunidad Valenciana. Manifestó su preocupación por los Parques Naturales, de los que comentó que a pesar de estar en el mes de noviembre están en Alerta-3 y manifestó su compromiso en trabajar para una mayor inversión en mejorar las capacidades para fomentar el turismo.
La Velada terminó con una degustación con productos de la comarca a cargo del chef y presentador de Apunt Media Jordi Morera.
Redacción: Comer en Valencia