Hace unos días, la Bodega Hispano Suizas celebró su tradicional “Comida del Botillo”, un encuentro entre amigos para disfrutar de este plato referente de la gastronomía berciana y conmemorar el buen momento que atraviesa la Bodega, con la elaboración de unos vinos y cavas de excelente calidad que avalan los numerosos premios que adornan sus vitrinas.
El botillo es para los bercianos como la paella para los valencianos, no se entiende su degustación si no se hace acompañada de personas a las que nos une la amistad y la fraternidad.
Como cada año, la Bodega designa al “Mantenedor del Botillo”, que generalmente suele ser un berciano ilustre. En esta ocasión el homenajeado fue Olegario Ramón Fernández, alcalde años atrás de Ponferrada y hoy Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, que vino acompañado por Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo.
Pero la Comida del Botillo además de ser uno de los actos más esperados y deseados del año por todos, da marco a otras actividades que sin duda desvinculan a cualquiera de sus preocupaciones diarias: la elección por votación popular, entre media docena de candidatos del Vividor Gastro-vinícola del año, que se lo llevó más que merecidamente la periodista alicantina Ángeles Ruíz García, el premio al concurso de chistes, que lo consiguió de forma inapelable Vicente, comercial de la Bodega, y la celebración del Karaoke donde generalmente cantamos poco pero gritamos todo lo que podemos hasta desfallecer.
Y no se puede olvidar el grandísimo detalle de Charo desde su tierra natal del Bierzo que no se olvida cada año de enviarnos su exquisita tarta de almendras y otras exquisiteces que apreciamos tanto como el mismo botillo. “Gracias Charo, desde estas líneas te envío un besazo enorme.”
Gracias a Pablo y Rafa dueños de la Bodega por contar con nosotros año tras año.


