LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

XII  Concurso de puchero y postres de kaki de l’alcudia

El mejor puchero de la provincia de Valencia se cocina en el Restaurante la Fi de la Fam de Sueca, así lo ha determinado el Jurado en la XII edición del Concurso de Puchero valenciano y postres de kaki de l’Alcúdia. El segundo premio ha sido para Juan XXIII de Benifaió, que también se ha alzado con el primer premio de postres y el tercero para el Restaurante Picanterra de Cullera.

LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

Por decimosegunda vez el Salón Siglo XXI de l’Alcúdia se ha convertido en el escenario para la celebración del “Concurso de Puchero valenciano y postres de Kaki”, un evento que pone fin a los eventos gastronómicos de la localidad rindiendo honores a uno de los guisos valencianos más tradicionales, el puchero valenciano, un plato de origen humilde que ha sido durante muchísimas décadas protagonista indiscutible en encuentros familiares y reuniones de amigos.

Un fuego lento, muchas horas de cocción  e ingredientes de calidad  son las premisas para preparar un buen puchero. Así lo entendieron todos los participantes que se pusieron manos a la obra desde primeras horas de la mañana.

El puchero tiene una gran versatilidad y una vez preparado se tiene arreglo para comer varios días. Hoy por cuestiones de tiempo, ha dejado de ser un plato habitual en nuestros restaurantes por lo que este tipo de eventos sirve para devolverle el protagonismo que se merece.

Como el concurso indica, también había que preparar de forma obligatoria un postre de Kaki con la variedad Pérsimon (DO La Ribera). En este plato se agudiza el ingenio pues el kaki se adapta perfectamente a cualquier propuesta gastronómica, con lo que la creatividad y el ingenio de los concursantes en fundamental para alzarse con los primeros premios. Como era de esperar la solvencia de los participantes ha sido patente y se han elaborado unos postres extraordinarios.

Pucheros  y postres se han presentado al Jurado, en esta ocasión compuesto por autoridades locales, personalidades del mundo de la restauración y los ganadores de puchero  de la pasada edición (Casa Granero), que han sido los encargados de calificar ambos platos.

LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

El Alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom ha abierto el acto  de entrega de premios felicitando a la organización por esta XII edición del Concurso y ha comentado que “para muchos pueblos el puchero representa lo mismo que para otros la paella, ya que es un plato que reúne a la familia en momentos muy especiales”  y  continuó  …  ”Es un plato que hay que mantener visible para que siga siendo una opción en nuestros restaurantes”. También comentó las bondades del kaki capaz de formar parte de recetas excepcionales.

LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

A continuación ha tomado la palabra el diputado de turismo, Jordi Mayor comentando el compromiso de la Diputación con el territorio y que mejor manera de promover el territorio que a través del producto que lo identifica. Por ello ha felicitado a la organización por este concurso y ha mostrado el apoyo incondicional de la Diputación y el Patronato de Turismo para este tipo de iniciativas.

LA FI DE LA FAM SE CORONA COMO MEJOR PUCHERO EN EL CONCURSO DE L’ALCUDIA

Después se han dado a conocer a los ganadores de esta edición en las dos categorías.

En el Puchero

1º premio  La Fi de la Fam (Sueca)

2º premio Juan XXIII (Benifaió)

3º premio Restaurante Picanterra (Cullera)

En la categoría de postres con kaki

1º premio  Juan XXIII  (Benifaió)

2º premio  Miguel y Juani (l’Alcúdia)

3º premio Bon Estar (Valencia)

El resto de participantes han sido:

Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), Restaurante Asador l’Alfábega (Alginet) El Racó (Meliana) Restaurante la Granja y Restaurante Llopis (Sueca), Club de Tenis (l’Alcúdia), Ca Llorens y Tabick Loungue (Llombai),  La Mar Salá y Restaurante la Visteta (Barx), Restaurante Nazaret (Puzol).