El Merendero La Garrofera es un sitio muy especial. Enclavado en la calle Umbría del término municipal de Serra, ofrece una de las mejores paellas del Mundo, como ratifica el cuarto premio obtenido en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, donde compiten más de 40 cocineros especializados en arroces de cuatro continentes. Su buen hacer, cocinando la paella con leña de naranjo como manda la tradición y su entorno idílico rodeado de naturaleza, a los pies de la Sierra Calderona, provoca un lleno absoluto todos los fines de semana y festivos, que son los días que está abierto. En numerosas ocasiones cuelga el cartel de completo dos o tres semanas antes, con lo que es necesario realizar la reserva con la suficiente antelación.
Pero la Garrofera tiene además una oferta de almuerzos donde combina los bocadillos con las parrilladas de carne y embutido a la brasa por lo que suele ser muy frecuentado por ciclistas, motoristas y otras personas que se acercan desde la capital para tomar esta primera comida del día. Desde las 9 y media hasta las doce de la mañana es un ajetreo constante de almuerzos. Su precio parte de unos siete euros por persona y también se pueden pedir otros platos como las patatas bravas, que sirven en un mortero, la ensalada de la casa, los caracoles, la sepia rebozada y alcachofas rebozadas en temporada.
Para entender el potencial de la Garrofera hay que remontarse unos 60 años en los que José Romero inicio esta andadura en la que convirtió este local en uno de lo más frecuentados de la comarca, gracias a los productos locales como el embutido y carne de la zona y la elaboración de paellas con leña. Mas tarde su hijo, también llamado José seguiría esta tradición, que posteriormente pasaría a los nietos del fundador. José y Mario comandan actualmente este local, al que le han dado un impulso cualitativo gracias a sus excelentes arroces y a un equipo de trabajo fantástico que es capaz de gestionar perfectamente los más de 200 comensales que tienen por servicio.
Los precios de la Garrofera no tienen competencia, ya que ofertan la paella valenciana a 9,50 euros y el arroz de secreto ibérico con setas, la paella de bacalao con verduras o la paella de costillas sólo por 9 euros.
También se puede, si se reserva con la suficiente antelación, tomar un arroz del senyoret, con el que obtuvieron un tercer premio de la Comunidad Valenciana en Bétera o de una paella de Fetge de Bou con la que consiguieron el primer premio en Meliana.
Le recomendamos que visiten este local porque estamos seguros de que lo van a disfrutar.