Neptuno preside uno de los lugares más entrañables de Cullera, la Playa del Dossel, un espacio natural de los pocos que quedan en nuestras costas. Da la impresión de que este Dios del mar vigila estrechamente la actividad de uno de los restaurantes más carismáticos de esta Ciudad, La Mar Sala, un espacio donde uno se encuentra de cara con la buena comida, los grandes arroces y los suculentos almuerzos. Gastronomía que permanece en la memoria de quienes la degustan por mucho tiempo.
La Mar Sala ha cubierto muchas páginas dedicadas a la gastronomía, pero les aseguro que serán otras muchas las que seguirán haciéndose eco de los vaivenes de este Restaurante al que unos pocos años le han bastado para sacarlo del ostracismo y posicionarlo como uno de los establecimientos más recomendables de toda la geografía valenciana.
Pero este designio no ha sido provocado por cualquier circunstancia sino que tiene nombre propio y no es otro que Fernando Piris, Nando para los amigos, que es el chef y dueño de este local que desde que está Nando al timón ha conseguido engrandecer su aura a base de conseguir prestigiosos premios gastronómicos y apostar por una cocina tradicional, con platos y productos de la terreta, dedicando mucho esfuerzo y sacrificio para desmitificar que los restaurantes de costa sólo trabajan en temporada estival. Y lo ha conseguido porque La Mar Salá llena sus salones y terraza durante todo el año.
Este intenso trabajo ha costado a Nando serios devaneos con su salud, pero un luchador como Él no se amilana con cualquier contrariedad, sino que estas vicisitudes suelen engrandecerle, y les planta cara con un par de narices.
Nando es un hombre sencillo, cordial y respetuos, una de estas personas que cuando no están las hechas de menos. Esto lo saben bien quienes han compartido protagonismo con el chef en eventos o concursos de carácter gastronómico durante los últimos años.
Pero hablemos del Restaurante…
La Mar Sala, ubicado en plena costa tiene una marcada personalidad arrocera, no en vano tiene una treintena de arroces distintos en su carta, pero sin duda uno de los más solicitados es su Arroz Neptuno, que por cierto no está dedicado al Dios del Mar, aunque presida la playa, sino a su madre que lo elaboró durante muchos años y a los proyectos de su padre, anécdota que dejamos para otra ocasión. El ingrediente fundamental de este arroz es el Congrio, que se utiliza desmigado en su elaboración.
Como comentábamos su carta hace frecuentes guiños a la Terreta, con el tomate del Mareny, el sgarraet de bacalao, los capellanets, la titaina o sus múltiples formatos de Coca de Dacsa. Los productos del Mar también están muy presentes con frituras de pescado, gambas, langostinos, calamares, gambitas encebollas, la escalibada con lomo de lubina, pescados frescos de la Lonja de Cullera y en 16 recetas de sus arroces, en 7 recetas de fideua o en sus exquisitas Zarzuelas o Calderetas de Marisco. Aunque los carnívoros también están de enhorabuena porque tiene media docena de platos elaborados con carne, además de las que integran una buena parte de sus arroces.
Además les recomiendo que prueben uno de sus exquisitos postres, como la tarta de horchata, la torrija caramelizada o su tiramisú. No lo van a olvidar fácilmente y para bien.