El Ayuntamiento de Sueca ha estado presente en Gastrónoma, la mayor Feria del Mediterráneo realizando un showcooking con los ingredientes de su Concurs Internacional al tiempo que el Alcalde de la Ciudad Dimas Vázquez y la Concejal de Paellas, Manoli Egea han comentado los pormenores de este Concurs que ha traspasado fronteras y que pone en valor el plato más extendido de la gastronomía española,  la paella valenciana.

El señor Alcalde comentó que este plato es mucho más que una simple receta, es una invitación a estar juntos para disfrutarlo, por lo que promueve la socialización y el entendimiento entre las personas. No hay reunión entre amigos o familiares en la que no se cocine una buena paella para compartir. Añadió que a pesar de que otros rincones del territorio valenciano admiten otros ingredientes autóctonos a la hora de cocinarla, ha sido el Concurs Internacional de Paellas de Sueca, quién ha marcado las pautas en cuanto a sus ingredientes oficiales en la gran mayoría de los restaurantes, tanto valencianos como del resto de España. También ha servido para educar al comensal, que ya es capaz de distinguir una auténtica paella valenciana de otra que no lo es. Felicitó a todos los implicados en este evento que cada vez tiene mayor transcendencia y recibe peticiones para concursar de todas partes del mundo. Y recordó: “…la auténtica paella se puede disfrutar en un gran número de restaurantes de la Ciudad de Sueca..”.

La Paella Valenciana de Sueca, se reivindica en Gastrónoma

Adolfo Cuquerella, chef del Restaurante La Granja

En su intervención Manoli Egea coincidió con el Alcalde en el gran papel que está haciendo este concurso en torno al plato rey de la cocina española. “…Son muchos los esfuerzos que se hacen en cada una de sus ediciones, pero vale la pena porque creemos que este es un compromiso que deben de asumir tanto los profesionales como las instituciones…”

Manoli también comentó que estaban estudiando realizar un concurso paralelo entre cocineros no profesionales, para conseguir de este modo la integración en la fiesta de todos los vecinos de Sueca, pero esto era un tema que hay que estudiar detenidamente.

La Paella Valenciana de Sueca, se reivindica en GastrónomaAdolfo Cuquerella uno de los referentes de la cocina del arroz y gerente del Restaurante la Granja de Sueca fue el encargado de cocinar en directo este excepcional plato. Ante la atenta mirada del público, Cuquerella comentó detalles para tener éxito en su elaboración: la utilización de un arroz de origen valenciano, que tenga un adecuado equilibrio entre amilopectina y amilosa,  verduras frescas de cercanía, la posibilidad de infusionar el azafrán de hebra con agua a 65 grados para conseguir una mayor aromatización del arroz e incluso la importancia de tener un adecuado control de fuego, al principio más intenso y a medida que el arroz se va cocinando un poco más moderado. Cuquerella prosiguió comentado que la paella es algo más que un guiso, es pasión, imaginación y dijo que muchos cocineros hacen grandísimas paellas y casi nunca son iguales, cada uno pone su propia experiencia al servicio de este plato, por eso aunque sus ingredientes sean los mismos es una receta cuyos sabores escapan siempre de la estandarización, a excepción del famoso socarrat que todos buscan a la hora de cocinarlo.

El acto terminó con la degustación de la paella cocinada en directo por todos los presentes.