Tras dos años de paréntesis con una de las citas gastronómicas más importantes de Alboraya, La Ruta de la Tapa, evento que preconiza las virtudes del producto local y de kilómetro 0, el Ayuntamiento de la localidad vuelve a convocarla en más de una veintena de establecimientos hosteleros del casco urbano y las zonas costeras de Port Saplaya y la Patacona.
Todas las tapas, incluida la bebida, podrán degustarse al precio de 3.50 euros durante los días 10, 11 y 12 de junio. La creatividad y la innovación son la característica principal de las tapas presentadas hoy en el recinto del Hotel Olimpia por los locales participantes. La Chufa cobra un protagonismo especial, por una parte por ser un producto originario de Alboraya a pesar de que el cultivo de la chufa reúna a una docena de productores de toda la Horta Nord y por otra su creciente demanda del mercado. Varias de las tapas presentadas la incluían como uno de sus ingredientes principales.


Un Jurado compuesto por autoridades y profesionales del Sector ha declarado como la mejor tapa de este certámen gastronómico a «Cocina del Mundo con fusión de Chufa» una tapa subdividida en tres partes: tamaki de atún marinado en aceite de chufa sobre barquillo crujiente, sandwich de pastrami neoyorquino con pan de harina y horchata y torrija de horchata de alboraya con pan de brioche sobre cremoso de helado de chufa, presentada por el Restaurante Bluespace de Alboraya.
La Pepa es uno de los referentes de la la gastronomía local y uno de los más visitados de su término municipal gracias a sus arroces creativos y a una carta donde se conjugan las carnes de calidad y las tapas de autor. Su cocina tiene además tintes de fusión con otras culturas gastronómicas como la asiática. Un restaurante con un excepcional recorrido desde que abrió sus puertas hace unos pocos años. Además tiene un cremaet propio con el que ha conseguido ser el establecimiento con mejor cremaet de la Comunidad Valenciana.
El segundo premio fue a parar a Café París con su propuesta «Casa Limeña»
El tercero se lo llevó Trencadish, regentado por otro restaurador con un excelente curriculum profesional como es Kike Jimenez, discipulo de Oscar Torrijos y Raúl Aleixandre. En esta ocasión Kike supervisó la propuesta que creó su joven equipo para esta ocasión «alcachofa y trufa» que se erigió con el tercer puesto
Los premios además del trofeo correspondiente llevaban una dotación económica de 600, 400 y 200 euros patrocinados por Makro de Albuixet para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.