Nuestros Mercados están acaparando el protagonismo que tienen merecido. Ellos son nuestra gran despensa. Desde el principio de los tiempos han sido el lugar en donde hemos podido encontrar los mejores productos, los más frescos e incluso los más lejanos.
Para homenajearlos y reconocerles púbicamente la grandísima importancia que tienen se han llevado a cabo a lo largo de los ultimos años encuentros, festivales y muestras gastronómicas en la gran mayoría de ellos. Recuerdo con cariño los programas del Chef al Mercat que conducía formidablemente la simpatiquísima María Abradelo, o la fiesta de nuestros mercados que involucraba cada mes a uno de ellos ofreciendo una muestra culinaria de sus productos, o Tasta la Plaza que se lleva celebrando desde varios años en la localidad de Sueca para homenajear a su Mercado Municipal. Recientemente Bonica Fest ponía de nuevo el punto de mira en los mercados de nuestra capital. El Mercado de Ruzafa nos ha deleitado en varias ocasiones con muestra gastronómicas incluso con música en directo. La lista es larguísima. Ayer le tocaba el turno al Mercado de Alacuas, celebrando un fiesta gastronòmica por todo lo alto, a la gran cantidad de tapas expuestas en sus puestos se sumó una programación de Showcooking encabezada por un chef de reconocido prestigio en nuestra tierra como es Sebastián Romero Pozo, gerente del Restaurante la Sequieta. Sebas es miembro de la Asociación Valenciana de Cocineros Profesionales y de Eurotoques, asociacion sin ánimo de lucro que reúne en sus filas a los mejores espadas de la gastronomía mundial. Sebastián que llegó hace escasos días de México donde participó en el Congreso Internacional de Gastronomía no lo dudó ni un instante al proponerle participar en esta iniciativa para promocionar el mercado de la localidad.
Delante de un público entregado Sebas preparó una ensaladilla de aguacates y boletus que despertó unos comentarios muy positivos. A sebas le seguiría en el Showcooking Rosa, gerente del Restaurante Rosa de Alacuas.
Nos parecen extraordinarias las iniciativas que tienen como fin la promoción de nuestros productos y más si es en un marco fantástico como son los mercados. Tenemos que estar agradecidos al esfuerzo colectivo que cada día hace que podamos encontrar los mejores productos en sus puestos. Hoy también y gracias a las mejoras experimentadas en los transportes es posible encontrar en ellos artículos de todo el mundo, lo cual es fantástico dada la plurinacionalidad de los vecinos valencianos.
Fotos en nuestro albúm de facebook