Firarròs, la Feria de arroces, embutidos artesanos y dulces tradicionales arrasa en V Edición

La V Edición de Firarròs se clausuró, estos días atrás,  con cifras que superaron ampliamente los registros de años anteriores. A pesar de la amenaza de lluvia que ha acompañado la celebración de este año, la Feria ha contado con una enorme afluencia de público, superando ampliamente los 6.000 visitantes que alcanzó en la pasada edición. Se estima que los distintos stands han podido ofrecer más de 30.000 degustaciones. Son datos que reivindican a este evento como uno de los más valorados a pesar de su juventud. El esfuerzo que se realiza desde la Regiduría de Turismo con el apoyo de la Diputación de Valencia, en el marco del «Tros al Plat» es sin duda el camino perfecto para consolidar un evento tan importante para la promoción de la gastronomía local. El trabajo del equipo de  técnicos de turismo  ha sido fundamental para el desarrollo de esta Muestra.

En la Feria del arroz, los embutidos artesanos y los dulces tradicionales se ha podido degustar, además de una gran variedad de paellas (carne, verduras o marisco), de más de quinientas tapas y pinchos. Algunos de  ellos con tintes creativos como las tartaletas de cangrejo fresco con caviar o las esferificaciones de patata con espuma de all i oli   y  otros más  tradicionales como las albóndigas de bacalao o  los embutidos con habitas.

En el apartado de dulces, hemos podido disfrutar de una curiosa paella de chocolate y golosinas, un amplio repertorio de productos elaborados a base de chocolate y un extenso catálogo de tartas y postres.

Los establecimientos participantes han sido: forn del Crist, Salasons & xarcuteria amb taper, la Sonata asador, Michel Café Bar, Carnisseria Fina, Carn i embotits Celda, Xocolates Xoco & Vero, Sueca Express Café, el restaurant Sequial 20 i Ca Agustí Arrosseria.

También ha sido muy importante la zona de ocio con  actuaciones en directo a cargo de «Carla Colombi Trio» y  «5 Patos y JazzTabe».  Se celebró además el sábado el castillo musical y durante las tres jornadas de Feria se ha contado con una zona lúdica vigilada para los más pequeños, lo que ha permitido a sus papas disfrutar de la Muestra.

Preguntamos  a Xavier Masó, Regidor de Turismo…

Xavier, cuales son sus impresiones de esta nueva edición de Firarròs

-Es todo un reto, pero sin duda le llena a uno de orgullo. Esta feria alcanza su V edición y se presenta como un complemento ideal para el Concurso Internacional que también se celebra este mismo día. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo los implicados en esta maravilloso proyecto, especialmente a los restauradores y otros profesionales que con su presencia han hecho posible un evento de esta magnitud. A todos ellos muchas gracias.

¿Considera la Feria un evento necesario para esta Ciudad denominada «Cuna del Arroz»?

-Claro, evidentemente es muy positivo, Sueca tiene que pontenciar todas sus armas en torno a la gastronomía y el turismo. Las cuatro estaciones del año dejan su impronta en nuestros arrozales, cambiando el paisaje, transformándolo completamente  en cada una de ellas y ofertando unas vistas espectaculares. Lo extraordinario de Sueca es que no es estática, sino cambiante lo que tiene un valor añadido para nuestra oferta turística.

Observo que hay bastante información sobre las variedades de arroz locales…

-Efectivamente, variedades como el bomba, J. Sendra o Albufera son arroces cosechados en nuestro término municipal, con cualidades extraordinarias para elaborar cualquier plato. Además hoy con la celebración del  Concurso Internacional, tenemos la oportunidad de darlos a conocer a gente de todo el mundo, ojalá esto lleve a la internacionalización de todas nuestras variedades.

He podido comprobar la calidad de embutidos y dulces, ¿que opinión te merecen los mismos?

-Intentamos poner en valor todo lo bueno de Sueca, especialmente cuando se elabora de forma artesanal y supone un esfuerzo añadido para nuestras empresas. Sueca es algo más que arroz. Mi sincera opinión es que todo esfuerzo que se haga por promocionarlos es fundamental, por lo que desde el Ayuntamiento haremos siempre todo lo posible para que el trabajo de nuestros artesanos sea conocido fuera del municipio.

Muchas gracias Xavier

En esta  jornada de domingo se ponía fin a un evento que comenzaba el viernes pasado con una amplia representación de autoridades locales entre las que se encontraban Pilar Monchó, diputada de turismo, la Alcaldesa Raquel Tamarit, Xavier Masó, regidor de turismo, mercats, industria, nuevas tecnologías y juventud, Pau Roselló, Julio Serra Casanova, Isabel Giménez y Salvador Giménez Rodríguez. Ahora comienza la cuenta atrás para preparar la próxima edición de Firarròs