Alginet quizás sea uno de los rincones interesantes más desconocidos para el gran público. Eminentemente industrial, debido a un extenso polígono que parece dejar en segundo plano otros aspectos interesantes como es su cultura o su gastronomía. Entre sus vestigios históricos encontramos:  La Ermita de San José que contiene un retablo del santo, La Iglesia Parroquial (1654-1699) que se construyó sobre la antigua, de 1330. El campanario y la capilla de la comunión son del s. XVIII, Castillo de los Cabanyelles construido en el s. XVI. Posteriormente se eliminaron los dos torreones que lo flanqueaban para instalar el ayuntamiento, algunos ejemplos de la cultura agrícola de la zona como la casa típica de labrador con entrada para el carro, el establo para los animales, el pajar, etc. Algunas tienen su propio pozo o aljibe para suministrarse de agua. También quedan algunas casas de terratenientes de finales del s. XVIII y algunas otras de la pequeña burguesía agrícola de finales del s. XIX.

La gastronomía la conforman arroces de todo tipo donde destacan el arroz amb fesol i naps o la paella valenciana.

Uno de los establecimientos que hace honor a esta tradición gastronómica es el Restaurante L’Alfàbega, enclavado a la entrada a Alginet por la Autovía de Valencia en pleno polígono industrial. El restaurante lleva muchos años dando un notorio servicio a sus clientes, pero es con la nueva gerencia de Victor Sanchís cuando coge fuelle y comienza a destacar por encima de los demás establecimientos de la localidad.

Una apuesta por recetas de creación propia, el respeto a las recetas tradicionales, las cuales elabora si son demandadas con la suficiente antelación, unos magníficos arroces, como no podía ser de otra manera dado el costumbrismo culinario del municipio, entre los que destacan los mencionados anteriormente, la fideua de secreto ibérico, el arroz de meloso de pato, setas y foie, el arroz de señoret, la paella roja de carabineros o su sabrosísimo arroz al horno de leña.

Estos platos complementados con unas excelentes carnes o pescados a la brasa conforman una oferta diversa, completa y para todo perfil de público. Además es frecuente encontrarse con varias sugerencias diarias que no tiene en carta y que adiciona la frescura a su oferta gastronómica.

El Restaurante es un ejemplo del buen hacer, de un dirección impecable, con metas siempre por alcanzar y una inquietud constante en seguir creciendo cada día. Por ello es frecuente encontrarse al restaurante en eventos y concursos de gastronomía a lo largo de la Comunidad Valenciana. Ello ha derivado en la consecución de premios importantísimos para L’Alfàbega como el primer premio de “Gazpacho Manchego del Concurso de Tous”, el primer premio de “Guiso de Borreta” (elaboración con patatas, huevo y bacalao) en el prestigioso “Concurso de Bocairent”, el segundo premio del “Concurso de Paella de Fetge de Bou” en Meliana, el quinto puesto en el Concurso Nacional de Rossejat Torrentí y otro largo etcétera de reconocimientos como el Travellers Choice” de Tripadvisor, listado de la plataforma para reconocer los mejores restaurantes del mundo.

El local cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de su clientela y la ventaja de tener un gran espacio para preservar el distanciamiento social. Es más, también posee una amplia terraza para los que prefieren disfrutar de su gastronomía al aire libre.

L’Alfàbega se ha convertido por méritos propios en un referente de la gastronomía de la Comarca, otro de sus méritos ha sido contar con un excelente equipo de trabajo que hacen que todos los que visitan el local se sientan como en su propia casa.

El local está en C/ Censal, 21 – Autovia Valencia-Albacete salida 363  Alginet