“Las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo” que organiza Casa Granero de Serra, cumplen su 30 aniversario. Tres décadas dedicadas a homenajear a este animal que ha representado la base del sustento de todos los vecinos de este municipio, enclavado a los pies de la Sierra Calderona, que se ha ganado por justicia tener su propia fiesta.
Las Jornadas tendrán lugar desde el 16 de febrero hasta el 17 de marzo y durante ellas se puede degustar un menú basado en todos los cortes del cerdo, incluso de su casquería, cocinados a la antigua usanza. Un evento gastronómico que cada año suele emocionar a todos aquellos que visitan este templo valenciano de la buena mesa. Entre algunos de los platos elaborados durante su desarrollo se encuentran el Carpaccio de lomo de orza con vinagreta de trufa, los torreznos, la chanfaina de matanza con setas o las alcachofas confitadas con virutas de jamón a la vinagreta.
Como es habitual y como prólogo a estas Jornadas Gastronómicas, Granero celebró, el pasado lunes, un encuentro entre clientes, vecinos y amigos donde se expusieron alimentos de la Comarca y platos representativos de nuestra gastronomía que se ofrecieron a degustar mediante la adquisición del tiquet correspondiente (2,5 €) y cuya recaudación fue íntegramente a los damnificados por la pasa DANA de octubre. En años anteriores Granero mostraba en directo como se llevaba a cabo la matanza y el despiece tradicional de este animal, pero los tiempos han cambiado y decidió suprimir este espectáculo para no herir sensibilidades. Otro de los actos emotivos de este Acto es el nombramiento de los Caballeros de la Matanza, que suele reconocer a las personas más destacadas de la sociedad valenciana. Este año han tenido este honor el restaurador de Meliana Toni Montoliú y José Cutillas Barberá.
Entre los que colaboraron en esta presentación se encontraban el Ayuntamiento de Serra, Carnes Aliaga y supermercado Charter de Serra, Pastelería El Cebo (Utiel), Café Cuatro M, Bodegas Fos, José Ferrer, Fontanería Bétera, Sommelier Exprés, La Gloriosa Tuna de Derecho de Valencia y los restaurantes: El Huerto de Santamaría (El Puig), La Garrofera (Serra), Setaygues (Siete Aguas), Levante (Benisanó), La Taula (Llíria) y Goya Gallery (Valencia)
Después del acto de presentación la fiesta continuó en la Casa Rural de Granero.
