Ayer tuvo lugar en el CdT Valencia, la presentación de la primera Guia del Champagne en español. El acto contó con la presencia de su creador Jordí Melendo, Maximiliano Bao, Nariz de Oro, y Manuela Romeralo que han formado parte de un equipo formado por cinco mesas en las que había un jefe de cata y dos miembros más, todos ellos reconocidos sumilleres, que han catado a ciegas más de quinientas referencias. Decir que para formar parte de la cata los distintos vinos tenía que reunir una nota mínima de 88 puntos, por debajo de ese listón, los vinos fueron descalificados.

El autor del libro, hizo un recorrido virtual por los viñedos franceses, explicando detenidamente los distintos matices que configuran finalmente estos excepcionales vinos, datos como el clima, el coupage, el terreno e incluso la meteorología que influyen tan positivamente en la calidad de los mismos. Hizo alusión además a sus origenes, contando que hace cientos de años los monjes elaboraban el champang con los diezmos que recibian de sus agricultores, mezclando y probando constantemente hasta alcanzar esa calidad que iba a ser reconocida por la nobleza francesa e incluso por la Corte.

Según criterio de la Guía, ocho vinos han conseguido alcanzar los 98 puntos, máxima puntuación de esta edición: Veuve Clicquot Cave Privée 1990; Veuve Clicquot Cave Privée Rosé 1989; Bollinger R.D. Extra Brut 2002; Dom Pérignon P2 1998; Pol Roger Sir Winston Churchill 2002; Tarlant La Vigne d’Antan 2002 Brut Nature; Salon 2002; y Jacques Selosse Verion Originale Blanc de Blancs Grand Cru.