La Garrofera es un bar restaurante cuya oferta gastronómica se ha ganado el respeto de vecinos y visitantes que suelen acudir para disfrutar las distintas opciones que ofrece la Sierra Calderona por la localidad de Serra y aprovechan la visita para disfrutar de una buena paella valenciana a leña o de un apetitoso almuerzo rodeados de familiares o amigos.
En cualquiera de estas dos opciones La Garrofera puntúa alto. Desde primeras horas de la mañana ciclistas, motoristas, vecinos y turistas se congregan en su terraza o en el salón para disfrutar de un bocadillo, en media barra de a cuarto, elaborado a base de embutido a la brasa de la zona, tortillas variadas, sepia rebozada, sobrasada de Serra o calamares a la romana, acompañados de unas buenas alcachofas rebozadas, habas pintas caseras, cacao del collaret y aceitunas. Aunque también es posible disfrutar de unas apetitosas chuletitas de cordero o de una patita de pulpo a la brasa. El bocadillo, junto con la bebida y el café tiene un precio de 7 euros, aunque les recomiendo poner fin a esta primera comida del día sustituyendo este café por un buen cremaet que aquí preparan de forma fantástica.
Pero esta sesión matinal tiene continuidad a mediodía con más de una treintena de paellas, ,que Mario suele preparar en cada sesión, sobre todo la valenciana de la que este restaurante consiguió el reconocimiento a la cuarta mejor paella del Mundo en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, pero también las hay de costillas, coliflor y ajos tiernos, de verduras y bacalao o de secreto ibérico con setas. Además, si se pide con la suficiente antelación también se puede disfrutar de una buena paella de fetge de bou, de la que este restaurante ostenta el primer premio de la Comunidad Valenciana o de un arroz del senyoret del que también tienen un meritorio segundo premio. La virtud de estos arroces no es otra que la maestría que otorga varias décadas elaborándolos, la utilización de una excelente materia prima y su elaboración con leña de la zona, como manda la tradición valenciana.
Lamentablemente no son muchos los restaurantes que utilizan leña para cocinar sus arroces por lo que La Garrofera tiene un grandísimo mérito.