Cuando las cosas se hacen bien, los reconocimientos suelen llegar más temprano que tarde, pero si estos premios avalan la calidad de unos vinos año tras año es que entonces no sólo se están haciendo bien las cosas, sino que se está realizando un trabajo extraordinario. Esto sucede con los vinos de Vegamar, una de las bodegas con más solera de la provincia de Valencia.
El Grupo Disber, propietario de esta Bodega, enclavada en la localidad valenciana de Calles, decidió hace ya unos años dar un salto cualitativo en su oferta vinícola, impulsando los vinos que ya se venían haciendo, apostando por vinos monovarietales y autóctonos que se adaptaban perfectamente a la orografía y climatología del municipio e incorporando talento entre su equipo de producción, entre ellos al director técnico, Pablo Ossorio, (uno de los enólgos más importantes de España) la enóloga Mari Paz Quiles (premio al Mérito Vitivinícola por la DO Vinos de Valencia) y al sumiller Pedro Mayoral.
Poco más tarde a estas incorporaciones verían la luz las referencias: “Huella de Garnacha”, elaborado 100% con Garnacha Tintorera, “Huella de Merlot“ (100% Merlot), “Huella de Merseguera” (100% Merseguera), “Huella de Syrah” (100% Syrah), “Huella de Verdejo” (100% Verdejo) y Huella de Sauvignon Blanc (100% Sauvignon Blanc). Además se daría un impulso a su conocido “Dominio de Calles”, llegando más tarde “Esencia Vegamar” (coupage de Garnacha y Syrah), el vino dulce “Oro de Alejandría” (100% Moscatel de Alejandría), “Vegamar Blanco” (Moscatel de Alejandría y Sauvignon Blanc), “Vegamar Crianza” (Syrah, Garnacha y Tempranillo), “Vegamar Reserva” (Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Tempranillo) o el “Ancestral Vegamar Blanco” (Merseguera 100%).
Los cavas también formaban parte de esta nueva andadura, el “Vegamar Brut Nature Rosado”, “Vegamar Brut Nature”, “Vegamar Privé 18 Brut Nature” y el “Vegamar Ecológico Brut Nature”.
En cuando a los destilados también son destacables su añejo “Ron Boca and Waterfall”, el whisky “Mill Room”, la gama de ginebras “GinCity”, con dos versiones bien diferenciadas y su vermut “¡Oh Lala!.
Pero la meseta de Calles también permite la elaboración de unos excelentes aceites como el “Olixir” o el “Aceite de Vegamar”, incluso tienen un vinagre balsámico “Balsámico Olixir”
Con el término del confinamiento han llegado grandes noticias para Vegamar, entre ellas la notificación de ser una de las bodegas más reconocidas en el Challenge Internacional de Burdeos donde ha recibido dos medallas de oro para el Vegamar Oro de Alejandría, que ya había recibido un Bacchus de Oro a principios de año ) y el Vegamar Blanco.
Estos premios no hacen más que sumar un curriculum envidiable que acumula más de una treintena de medallas y otros premios del sector en los certámenes más prestigiosos del mundo: Premios Decanter, Gran Bretaña, Sélections Mondiales des Vins, Canadá, Revista Perswijn, Holanda, Concurso internacional Vinalies, Francia, Premios Internacionales de Vinos y Espirituosos CINVE o Mundus Vini, Alemania, Asociación mundial de periodistas y escritores del vino. También ha entrado en la lista de la Guía Peñín en distintas ediciones con varias referencias de sus vinos superando los 90 puntos.
En España ha sido también reconocida por la Guía “Sin Mala Uva” y los premios Proava.
Vegamar se ha convertido por méritos propios en una empresa vinícola moderna y una de las más reconocidas del mundo.