Ayer viernes después de ser presentada a la prensa por su coordinador Manuel Goméz se dió el pistoletazo de salida a Marisgalicia que estará en Valencia hasta el próximo día 24 de octubre.
MarisGalicia ofrece lo mejor de la gastronomía gallega en el Tinglado número 4 de la antigua Estación del Grao tanto en su gran carpa de 1.500 metros cuadrados como en su amplia terraza anexa. Parece que fue ayer cuando asistimos a la presentación de ese festival gastronómico del marisco en el cauce del Rio Turia, pero la magnífica acogida de los valencianos ha propiciado la reiteración de este evento durante once años seguidos. El aforo, respetando todas las medidas sanitarias, alcanza las 1.000 personas.
A pesar de la crisis sanitaria la organización no olvidó nuestras tierras y fiel a su cita también pudimos disfrutarla el año pasado, aunque la ausencia de vacunas obligó a tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y no pudimos contemplar las actuaciones en directo. Hoy con los datos sanitarios más favorables cada jornada de Marisgalicia volverá a ser todo un espectáculo, adicionando a su excelente oferta culinaria, su música tradicional al tono de gaitas y las danzas del folklore gallego.
Para este fin de semana las piscinas de Marisgalicia están pletóricas de mariscos y a ellas se sumarán camiones cisterna que lo transportaran a diario desde Galicia. Otro de sus atractivos es su Conxuro de la Queimada, una bebida gallega a base de orujo que cuenta con todo un ritual de preparación destinado a alejar a los malos espíritus y que se prepara en una olla de barro con aguardiente de orujo, azúcar blanco, corteza de limón y un puñado de granos de café que se va quemando poco a poco y que es un rito obligado en las reuniones de amigos y familiares en tierras gallegas.
La datos de MarisGalicia son escalofriantes, con un consumo de 90 toneladas de marisco, 35.000 botellas de Albariño y más de 60.000 visitantes en cada uno de sus festivales en Valencia.
Desde su barra se puede contemplar como cuecen y preparan su pulpo Afeira, sus piscinas-acuario repletas de marisco vivo, bogavantes, percebes, centollos, nécoras, bueyes de mar, mejillones, cigalas, gambas o langostinos así como su repostería típica en la que no faltan la empanada gallega, su famosa tarta de Santiago, los Roscones o su tarta de queso. Incluso tienen una oferta de panes gallegos y una sección donde elaboran arroces tradicionales de tierras gallegas.
Marisgalicia pasa todo el año recorriendo las mayores capitales españolas en las cuales oferta todos estos productos, junto a Valencia también desembarcan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Palma, Gijón, Santander, San Sebastián o Albacete. En todos estos destinos se impone los mismos criterios de calidad que en nuestra tierra. Sin duda una oportunidad única para acudir con familiares y amigos a disfrutar, relajarse y maravillarse con esta propuesta.
Una de sus ventajas es una carta abierta en la que puedes pedir cualquier cosa a un precio acorde con el producto, sin sobresaltos en la comanda, u optar por alguna mariscada que contenga varios de sus productos a un premio más económico.
Este año también, como el año pasado, es posible hacer un pedido para llevar, con la novedad de que se ha habilitado una web para poder hacer la comanda de forma más cómoda. A los pocos minutos de hacerla se recoge en su barra sin tener que guardar cola alguna. La página web para hacer los pedidos es www.marisgalicia.es
Según su coordinador, Manuel Gómez «Marisgalicia es una fiesta para todos los sentidos y para toda la familia. Tanto las fotografías que cuelgan de estas paredes como la música, los conxuros y el atrezzo con sus redes, salvavidas, boyas y otros elementos marineros, crean un ambiente mágico y especial».
El horario de MarisGalicia es de lunes a domingos de 12:30 a 16:30 y de 20 A 23:00 Horas
Los viernes y sábados amplía hasta las 23:30 su servicio.