Hace ya unos cuantos años aparecieron en el mercado las cervezas artesanas. Pero… ¿Qué es esto de cervezas artesanas?,  pues son aquellas que no conllevan un proceso industrial masivo, sino que se elaboran de forma distinta al fabricarse en menor cantidad. No tienen tampoco aditivos ni conservantes y no están pasteurizadas, el proceso de evolución, debido a sus levaduras es constante. Además no se admite ningún tipo de extracto de lúpulos ni de maltas, tienen que ser ingredientes 100% naturales.

Hoy las cervezas artesanas acaparan una parte importante del mercado, dando un bocado al beneficio de las grandes cerveceras y han contribuido paralelamente a la educación gustativa del consumidor, al poder testar distintas variedades, apreciar sus matices (aspereza, amargor, color, etc)   y conocer tanto su composición como la forma de elaboración.

 

Valencia no se ha quedado atrás en la elaboración de cervezas artesanas, existen marcas que ya han introducido su producto en los mercados internacionales. Una de las más sobresalientes es Cervezas  Mascletá, que en tan sólo unos años ha situado su cerveza en restaurantes con Estrella Michelín, el Salón Gourmet del Corte Inglés y en un gran número de establecimientos tanto valencianos como foráneos, lo que ha obligado a agrandar las instalaciones de su proceso productivo.

El secreto que este éxito no es otro que la constancia, en creer en los propios sueños, tener claro unos objetivos y trabajar duramente para conseguirlos. La empresa nace con José Antonio Díaz, diseñador gráfico que decide  crear una cerveza con un fuerte sello personal.  Consigue una primera cerveza muy especial “Mascletá”, aunque quizás en exceso amarga, que rectifica astutamente para conseguir unos tonos frescos y aromáticos, con una fuerte presencia en boca y  unos ingredientes muy equilibrados. Cuida tanto el contenido como el continente, así que la cerveza aparece finalmente con una etiqueta ilustrada por el artista José Luis Molina Ferrer y un envoltorio similar a una carcasa valenciana, donde no falta tampoco la mecha.  La imagen denota sus raíces valencianas. Su extraordinario sabor comienza a abrir puertas en los mercados y establecimientos más selectos y recibe el certificado de cerveza con elaboración de productos de km0 (menos de 100km, según la normativa). Su composición es agua de manantial, maltas de cebada y trigo, flor de lúpulo y levaduras. Es una cerveza ideal para acompañar ensaladas de cítricos por sus notas a mandarina. También es la combinación perfecta para maridar con carnes, quesos, patés y arroces. Tiene 5,8º de alcohol.

A esta magnífica cerveza se le sumó hace unos meses, una nueva referencia “Polvora Blue” otra cerveza con similar composición que la anterior pero con matices distintos, debido a que también incorpora flor de azahar y cáscara de naranja, que se presenta con un color azul mediterráneo y una ilustración de los castillos falleros.  Es una cerveza ideal para acompañar mariscos, conservas, quesos semi-curados, salazones y encurtidos. Es algo más suave que la anterior y presenta sólo 4,5ª de alcohol.

La última creación de la empresa es la cerveza “Tró de Bac”, algo más potente que las dos anteriores ya que lleva cuatro maltas y cuatro lúpulos,  muy pronto llegará al mercado. De momento sólo está  disponible para la realización de catas.

Catas y eventos

En la nueva ubicación, una masía sita en la Font d’en Corts, 98 y denominada la Cambra,  Mascletá ofrece la posibilidad de realizar catas y celebrar eventos de carácter social o empresarial.  La Cambra  dispone de un espacio exterior con vistas a la huerta valenciana, donde se planta el lúpulo que utiliza la cerveza y otros ingredientes, una planta para almacenaje y otra superior preparada para las catas. La Cambra se habilitará próximamente con carpas y otros aderezos para conseguir un espacio singular para la celebración de bodas y otros eventos. De momento ha tenido que paralizarse debido a la pandemia.

 

Las catas que se pueden disfrutar en La Cambra son las siguientes…

Cata básica: cata de las tres cervezas de autor maridadas con embutidos y quesos de la tierra. Precio 12 euros por persona y la duración 1 hora aproximadamente.

Cata Maridaje con tapas de autor: cata de las tres cervezas de la marca maridadas con tapas de autor (entre 9 y 12 según tamaño). El precio es de 32 euros y la duración unas 2 horas y ½ aproximadamente.

En agenda tienen también la Cata Almorzaret, donde los visitantes se podrán preparar su propio bocadillo y degustar las tres cervezas. Se acompañará el almuerzo con ensaladas con ingredientes totalmente valencianos.

En cualquiera de las catas se explicará el proceso de producción y elaboración de las tres cervezas de la empresa Mascletá, así como sus características organolécticas y se produndizará un poco en los procesos artesanales y su diferencia con los industriales.

Para reservar las catas llamar al teléfono  623 159 380

Localización: esta en Carrera de la Font d’en Corts, 98, 46013 València

Como llegar: pinchar aquí para abrir el navegador